Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Las condiciones para no pagar el próximo semestre en cuatro universidades de Antioquia

El beneficio de matrícula cero fue anunciado para 22.600 estudiantes.

324907_BLU Radio // Salón de clases // Foto referencia: AFP
BLU Radio // Salón de clases // Foto referencia: AFP

En Antioquia, son cuatro las universidades adscritas a la Gobernación del departamento: la Universidad de Antioquia, el Politécnico Jaime Isaza Cadavid, la Institución Universitaria Tecnológico de Antioquia y la Institución Universitaria Digital de Antioquia.

Para 22.600 estudiantes de esas universidades, el segundo semestre de 2020 la matrícula valdrá cero pesos y la pagará la Gobernación de Antioquia si el estudiante cumple con dos requisitos.

"Primero es que sean estudiantes de pregrado que ya hayan estado matriculados (no aplica para alumnos nuevos) y segundo, que sean oriundos de 120 municipios de Antioquia o de otros departamentos", explicó Alexandra Peláez, secretaria de educación de Antioquia.

Publicidad

Esos 120 municipios, son 117 catalogados como no certificados en educación, más Rionegro, Turbo y Apartadó.

Lea también: Al menos 32 secretarías de Educación planean regreso a clases presenciales en agosto

Publicidad

Es decir, la Gobernación de Antioquia asumirá la matrícula de estudiantes de todo Antioquia e incluso de otros departamentos que estudien en las uatro universidades departamentales, menos para alumnos de esas universidades oriundos de municipios certificados en educación, todos del Área Metropolitana: Medellín, Itagüí, Bello, Sabaneta y Envigado.

"Las finanzas del departamento no nos alcanzan para matrícula cero para todos. Por eso asumimos la de estudiantes de municipios no certificados", dijo.

Se calcula que en estas cuatro universidades de Antioquia hay 62.000 matriculados de pregrado y el pago de la matrícula costaría 50.000 millones de pesos, por eso se asumirá el pago solo de 22.600 alumnos, en lo que se invertirán hasta $13.000.

“Nosotros le pedimos a las universidades la lista de los estudiantes que cumplen con los requisitos y quienes incluso, si por la pandemia no se matriculan en este momento, podrán reembolsarlo en el primer semestre de 2021”, agregó la secretaria Peláez.

Publicidad

 

  • Publicidad