Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Las ruedas sueltas en el nuevo organigrama del ELN

La guerrilla del ELN se debate entre continuar sus actos terroristas y retomar los diálogos de paz con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos.

302204_Blu Radio - Objetivos plan relámpago rojo
Blu Radio - Objetivos plan relámpago rojo

En medio de esa disyuntiva, BLU Radio conoció que la fuerza pública tuvo que reestructurar los blancos que son objetivos de los operativos en suelo colombiano porque según inteligencia del Ejército no hay duda de que el llamado comando central de esta guerrilla está en Venezuela. 
 
Alias ‘Gabino’, ‘Antonio García’, ‘Pablo Beltrán’, ‘Pablito’, ‘Ramiro Vargas’ y ‘Ariel’ conforman el secretariado que tiene dificultades para dar las órdenes a sus mandos medios desde el otro lado de la frontera.
 
Por eso, en suelo colombiano, los hombres más buscados son alias ‘José Luis o Ricardo’, el  comandante del frente de guerra nororiental y alias ‘Antonio o Carlos’ responsable del frente de guerra occidental. Ambos responden por los ataques a la infraestructura y a la Fuerza Pública en los departamentos de Norte de Santander, Arauca, Casanare, Meta y Guaviare. 
 
Dentro de esa nueva jerarquía de la organización, el problema lo está generando el frente “Che Guevara” que delinque en parte de Antioquia y principalmente en Chocó. Alias ‘Jairo’ se declaró en desacuerdo con las órdenes impartidas desde Venezuela y ha tomado decisiones separadas del comando central: ataques, secuestros y asesinatos en contra de policías y civiles.
 
Según el nuevo organigrama de mando, conocido por Blu Radio, con el que desde el Ministerio de Defensa se planeó el Plan Relámpago Rojo en contra del ELN, a alias ‘Jairo’ se sumaron ‘Gentil Duarte’, ‘Iván Mordisco’ y ‘Jhon 40’, quienes fueron declarados disidentes de las Farc dentro de esa reorganización diseñada por la Fuerza Pública que se estaría dividiendo el territorio con los miembros del ELN.

En total, son seis guerrilleros considerados del comando central que tienen 17 mandos medios en todo el país, entre quienes cada vez son más frecuentes las disputas internas por ocupar puestos jerárquicos. A eso se suman tres frentes disidentes y 14 cabecillas de estructuras que intentan tomar decisiones en conjunto para mantener las rutas de narcotráfico y el control del territorio.

Publicidad

 

  • Publicidad