Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Les vamos a comprar cinco millones de hectáreas con títulos de deuda pública: presidente Petro

El presidente aseguró que los terrenos serán comprados a sus dueños a valor comercial para revenderle luego por un precio menor a los campesinos.

Gustavo Petro en la ONU.jpg
Gustavo Petro en la ONU
Foto: AFP

El presidente Gustavo Petro habló desde Estados Unidos de sus planes de reforma agraria y anunció que la meta es comprar 5 millones de hectáreas de tierra, de las 31 millones con capacidad de producción que tiene el país.

Les vamos a comprar la tierra por títulos de deuda pública que pueden hacer exigibles en cualquier momento en el mercado secundario de títulos”, dijo el presidente Gustavo Petro a la prensa durante su viaje.

Publicidad

Petro habló de la necesidad de lograr acuerdos incluso con los actuales poseedores de grandes extensiones de tierra improductiva para hacer realidad su propuesta de comprar estos terrenos para la reforma.

Las tierras serán compradas por el Estado a precio comercial, para ser vendidas a menor precio a campesinos, a campesinas, a pequeños y medianos empresarios”, dijo Petro.

El Gobierno ha dicho en varias oportunidades que su interés es cumplir los acuerdos de La Habana, que hablan de 10 millones de hectáreas entre formalización y entrega de tierras a quienes no la tienen.

Según el Ministerio de Agricultura, una parte de las tierras saldrán de los procesos de extinción de dominio a narcotraficantes y otra de las compras del Estado. La expectativa del Gobierno es que una vez el catastro multipropósito esté actualizado, los dueños de la tierra perciban un incremento automático del predial (porque se ajusta el avalúo) y eso los obligue a producir o a vender.

Publicidad

El presidente no dio detalles sobre cuándo empezarían las compras ni cuál es el presupuesto para hacerlas.

Le puede interesar

Publicidad

Escuche el podcast: el monje que cambió la historia religiosa

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.