Liberan a los 45 militares que fueron secuestrados en El Tambo, Cauca
En horas del mediodía de este lunes, 8 de septiembre de 2025, se confirmó la liberación de los 45 militares que fueron secuestrados en el departamento del Cauca.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
El Ejército confirmó que mediante operación militar aérea, fueron liberados los 45 militares que se encontraban secuestrados en la vereda el Tigre, corregimiento de Honduras, municipio de El Tambo, Cauca.
Los militares fueron extraídos de la zona en helicóptero.
"El Ejército Nacional mantiene todos sus esfuerzos para garantizar su regreso y reitera su compromiso con la protección de la vida, la seguridad de la población y el respeto por los derechos humanos", se lee en el mensaje.
#AEstaHora 🚨 | Tropas de la #TerceraDivisión del @COL_EJERCITO, con apoyo de aeronaves del Batallón de Movilidad y Maniobra N.° 3 y @FuerzaAereaCol, adelantan operaciones aéreas en zona rural del corregimiento San Juan del Micay, municipio de El Tambo, #Cauca, con el propósito… pic.twitter.com/ukPS5a9v3m
— Tercera División del Ejército Nacional (@Ejercito_Div3) September 8, 2025
En entrevista con Blu Radio, un soldado que ha sido secuestrado en dos ocasiones en el Cañón del Micay, describió la situación vivida por las tropas:
“Éramos 75 ahí rodeados por ellos, pero un grupo nos salimos de ese cerco y después fuimos evacuados en helicóptero. Si no, seríamos 75 los secuestrados y no 45. Aun así, es impotente ver a tantos uniformados secuestrados en una caseta sin poder hacer nada”, relató.
El militar aseguró que dentro de la tropa existe un sentimiento de frustración: “Nos sentimos humillados, maniatados, nos sentimos débiles ante una justicia que desafortunadamente contra nosotros los militares es demasiado fuerte, pero contra los bandidos es muy laxa y permisiva”.
También advirtió sobre el riesgo de que una situación como la vivida en El Tambo derive en hechos mayores: “¿Será que están esperando a que un soldado presionado por la situación dispare y termine asesinando campesinos? (…) Miren al señor teniente en el Putumayo, lo intentaron quemar vivo. ¿Hasta dónde llega la humildad que tenemos los soldados para permitir que alguien nos queme?”, cuestionó.