Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Libertad para detenidos en protestas: Gustavo Bolívar los defiende; Paloma Valencia arremete

¿Aplicará también para los policías que tienen procesos por excederse durante las protestas? Una de las preguntas que queda por resolver.

CAI QUEMADO FUNZA.PNG
CAI quemado en Funza, Cundinamarca
Foto: prensa Nicolás García, gobernador

Antes de Navidad, cerca de 230 jóvenes de Primera Línea, que fueron procesados por su presunta participación en hechos vandálicos y durante las protestas sociales de 2021, quedarán en libertad.

El presidente Gustavo Petro anunció que estas personas serán declaradas gestores de paz antes de la Nochebuena . Según cifras de la Fiscalía, se han imputado a 168 jóvenes y se han presentado 118 escritos de acusación- Solo 50 han sido condenados.

Publicidad

Uno de esos casos es el de alias ‘19’, Sergio Andrés Pastor González, que en octubre de 2022 fue condenando a 14 años de prisión por delitos de concierto para delinquir y tortura.

El presidente de la República, Gustavo Petro, en diálogo con presidentes de las Juntas de Acción Comunal (JAC) que se desarrolló en Pasto, anuncia la liberación de 230 jóvenes.

“Centenares de jóvenes detenidos por participar en protestas serán declarados gestores de paz antes de Nochebuena en Colombia. Este gobierno no colinda con líderes juveniles, sociales y activistas que simplemente se expresaban, manteniéndolos presos en las cárceles de Colombia cuando tienen el derecho de pasar Navidad con sus familias”, afirmó el presidente.

Los futuros gestores de paz estarán bajo una figura de la ley 2272 expedida por el presidente de la República para “resolver problemas de conflictividad social en el marco de la paz total y de la seguridad humana”.

Publicidad

El ministro del Interior, Alfonso Prada, informó que preliminarmente se analizarán independientemente 230 casos, que serán revisados por la Fiscalía y el juez competente que lleve el proceso.

Este lunes se reunirán el presidente Gustavo Petro y el Fiscal Francisco Barbosa, uno de los temas será la libertad para estas personas, según confirmó el ministro del Interior, Alfonso Prada.

Publicidad

Para el Gobierno lo que se quiere hacer es utilizar la figura transitoria de “gestores de paz” que permita contar con líderes juveniles reconocidos en sus comunidades, para que contribuyan a la paz total y a la ‘seguridad humana’. De esta manera, los jóvenes que trabajen, en actividades de construcción de paz podrán participar de la llamada paz total en Colombia.

El senador del Pacto Histórico, Gustavo Bolívar, defiende la figura de “gestor social” con la que centenares de jóvenes podrían recuperar su libertad.

"Paras y guerrilleros, criminales de lesa humanidad, han sido gestores de paz. ¿Por qué no, jóvenes de Primera Línea que salvaron al país de la reforma tributaria de (Iván( Duque y (Alberto) Carrasquilla que quiso gravar la canasta familiar en medio de los peores índices de pobreza de la década?", dijo.

Algunas de las personas que están detenidas además de haber sido señaladas de delitos como daño en buen público y privado, también son procesadas por homicidio, homicidio en tentativa, secuestro, concierto para delinquir y tortura.

Publicidad

Un asunto que está por confirmarse es la coincidencia del inicio de los diálogos con el ELN con esta medida y que podría advertir que varios de estos jóvenes sí tenían contacto con esa guerrilla.

De eso habla la senadora Paloma Valencia quien se opone a que estos jóvenes recuperen la libertad: ¿La liberación de los miembros criminales de primera línea como gestores de paz en el proceso con el ELN es el reconocimiento del Gobierno de que sí hubo infiltración guerrillera en el paro y de que esa parte de la primera línea es el ELN?

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.