Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Líder de comunidad indígena revela aberrantes detalles de abusos sexuales a menores

“En menos de un mes ya se han presentado tres casos de violación”, sostuvo la líder indígena, quien agregó que “esto viene pasando desde hace mucho tiempo”.

316666_Abuso sexual // Foto: AFP, imagen de referencia
Abuso sexual // Foto: AFP, imagen de referencia

Nohora Pacheco, presidenta de la Asociación Indígena Kankuamos Unidos, reveló, en diálogo con Mañanas BLU, detalles aberrantes de varios abusos a menores indígenas en la Sierra Nevada de Santa Marta, a propósito del caso de una niña de 12 años violada por años, al parecer, por seis hombres de su misma etnia.

La menor habría sido abusada sexualmente por seis hombres y quedó embarazada. En vista de que su vida corría peligro, especialistas médicos autorizaron practicarle un aborto en una clínica de Valledupar, donde sigue internada.

“La niña tiene 12 años, aproximadamente. Los seis hombres que la violaron no están identificados. Lo que la asociación tiene conocimiento es que hace, más o menos, dos años la niña venía siendo víctima de acceso carnal por parte de estos seis hombres”, contó.

La líder indígena manifestó que los presuntos violadores tenían amenazada a la niña desde hace un tiempo, motivo por el cual ella no contó nada de los abusos a sus familiares. El caso se conoció, según la mujer, porque la menor quedó en estado de embarazo.

“Se dieron cuenta porque la niña quedó embarazada. Ellos (los padres) acuden a nosotros como asociación para que les brindáramos todo el apoyo necesario. La niña está estable y en recuperación”, agregó.

Más casos de menores

Publicidad

La líder de los Kankuamos, en un crudo relato, indicó que tiene conocimiento que desde hace muchos años estos casos han azotado a la niñez indígena en esta zona del país. Dijo, además, que no se presentan denuncias por temor.

“Desde hace muchos años se vienen presentando casos aberrantes como estos, solo que allí a muchos les da temor denunciar. Nosotros, como asociación, estamos invitando a las mujeres o madres de estos niños o niñas que no les de miedo denunciar esta situación”, añadió.

Vea acá: Autorizan aborto de niña indígena violada por seis hombres en la Sierra Nevada

Incluso, sostuvo que en el último mes ya se han presentado tres casos de violación a menores, algo que calificó como “aberrante”.

“En menos de un mes ya se han presentado tres casos de violación. Conozco de dos casos que ya han sido denunciados, este (niña abusada por seis hombres) y uno anterior que fue denunciado ante la Fiscalía”, aseguró.

El último caso de la niña violada

Publicidad

“A la niña, incluso, como que se la turnaban, por el testimonio que tuvimos directamente de la niña. Se la turnaban entre los seis. La menor cuando salía a hacer ‘x’ mandado, era raptada en el camino. Esto pasaba constantemente”, expuso.

Finalmente, Pacheco denunció que, lastimosamente, al interior de estas comunidades indígenas la desnutrición, la falta de educación sexual, la falta de oportunidades y el hambre son cosas del diario vivir.

Escuche la entrevista completa:

Convierta a BLU Radio en su fuente de noticias

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO