Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Lo que ya está, lo que falta y lo que viene: expectativa de paz en 2017

El 30 de enero la guerrilla de las Farc definirá qué miembros de sus filas no son indultables ni amnistiables.

275966_BLU Radio. Paz - Foto: Referencia AFP
BLU Radio. Paz -
Foto: Referencia AFP

Luego de aprobada la amnistía, los actos legislativos que cursarán referente a la implementación del acuerdo final tienen que ver con la Justicia Especial para la Paz, la creación del nuevo partido político que surja con la reincorporación a la sociedad de las Farc, la ley para el desmantelamiento de grupos paramilitares, las filas guerrilleras iniciarán su desplazamiento hacia las zonas veredales y ocho campamentos para adelantar su proceso de dejación de armas en 180 días.

 

Cada zona veredal contará con todos los requerimientos necesarios para la reincorporación de los integrantes de las Farc, sin embargo, esa guerrilla en varias ocasiones ha señalado que si no hay claridad en torno a lo jurídico que se acordó con los jefes negociadores del Gobierno no se permitirá el traslado de sus filas a las zonas.

 

El 30 de enero la guerrilla de las Farc definirá qué miembros de sus filas no son indultables ni amnistiables y en marzo máximo terminará el proceso de escogencia de los magistrados que integrarán el tribunal especial para la paz y justamente además de ir los integrantes de las Farc en este proceso los miembros de la fuerza pública vinculados a procesos penales por causa del conficto, tendrán un tratamiento diferente.

 

Publicidad

Otra noticia de paz tiene que ver con la instalación de la mesa técnica entre el Gobierno Nacional y la guerrilla del ELN para el próximo 10 de enero.

 

Allí las partes establecerán si hay garantías para que arranquen los diálogos; sin embargo, es bien sabido que las condiciones del Gobierno para dar inicio a la fase pública de los diálogos como liberar al excongresista Odín Sanchez, mientras que el ELN le pide al Gobierno dos indultos. Pero en los últimos meses la realidad de este posible proceso se ha visto afectado por los ataques del grupo subversivo en el que han muerto policías y soldados. El Gobierno no darán un paso hasta que la guerrilla realmente no muestre voluntad de paz.

 

Ante este panorama, las autoridades han ido reforzando sus trabajos de inteligencia y ataque en las zonas rurales se han enviado grupos especiales hacia tres municipios de Arauca. De hecho, las fuerzas militares desplegaron más de 10.000 hombres a 4 departamentos del país donde se adelantan operaciones contra la guerrilla del ELN. También se puso en marcha un plan especial de seguridad en la infraestructura eléctrica.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO