Más de 3,5 millones de estudiantes se quedarían sin PAE: Contraloría advierte falta de recursos
La entidad hizo un llamado al gobierno para la asignación inmediata de 500 mil millones de pesos faltantes para garantizar la continuidad del programa.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
La alerta del contralor general, Carlos Hernán Rodríguez, sobre la ausencia de recursos del Plan de Alimentación Escolar se remite a información obtenida con base en la información presupuestal obtenida con corte a 20 de agosto de 2025, luego de unas mesas de control social desarrolladas la última semana por la Contraloría Delegada para Educación en el distrito de Buenaventura, a partir de las cuales se hizo revisión a la operación del programa.
Posteriormente, en visitas de seguimiento realizadas en todo el territorio nacional, la Contraloría conoció comunicaciones enviadas por la Unidad Administrativa Especial de Alimentación Escolar al Ministerio de Hacienda y Crédito Público, el 24 de junio y el 15 de agosto de 2025, solicitando la adición presupuestal urgente de los recursos faltantes.
En este caso, la Contraloría evidenció que no hubo respuesta oportuna a estos requerimientos, lo que, a juicio de la entidad, “pondría en riesgo no solo la prestación del servicio, sino también la garantía del derecho a la alimentación y la permanencia educativa de 3,5 millones de estudiantes”.
Ante esta situación, la Contraloría General hizo un llamado urgente al Ministerio de Hacienda, al Departamento Nacional de Planeación, al Ministerio de Educación Nacional y a las Entidades Territoriales Certificadas en Educación para que, “de manera articulada, aseguren los recursos necesarios que demanda el PAE”.
La entidad ratificó su petición al Gobierno Nacional para asignar y garantizar de manera inmediata los $500 mil millones faltantes, a fin de asegurar la continuidad, calidad y cobertura del PAE en todo el país durante el calendario escolar de 2025.
Consideró que la interrupción del programa “no solo tendría graves consecuencias sociales y educativas, sino que, además, generaría cuestionamientos públicos e institucionales”.
El contralor delegado, Andrey Giovanni Rodríguez, aseguró que la la Unidad de Alimentos para Aprender (UApA) depende de los recursos que el Ministerio de Hacienda les financie, por lo que desde la entidad están haciendo un llamado urgente al Gobierno para que asigne los 500.000 millones de pesos faltantes para el PAE a nivel nacional.
Publicidad
“Tenemos una serie de suspensiones que conforme a los contratos que se celebraron a comienzo del calendario escolar, comienzan interrupciones en el mes de septiembre porque los contratos cobijaban hasta el 31 de agosto. La UApA viene solicitando al Ministerio de Hacienda urgentemente, al menos 500 mil millones para terminar el calendario escolar de 2025”, indicó Rodríguez.
“Yo reitero, este tema lo hablé puntualmente con el señor ministro, pero también el delegado ha estado muy atento con la UApA para que, efectivamente se realice. Pero, ¿qué pasa? Repito, nuevamente, algo que es muy importante acá y es la articulación con los Ministerios. Está muy bien el Ministerio de Justicia, el de Educación y todo, pero falta el Ministerio de Hacienda porque, al fin y al cabo, el Gobierno es uno solo”, aseguró el Contralor General.