Más de 4.000 familias étnicas mejoran su sustento gracias a proyectos agrícolas en 6 departamentos
Con esta estrategia buscan mejorar las condiciones de seguridad alimentaria de estas comunidades.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más de 4.100 personas de comunidades indígenas y afrodescendientes en seis departamentos del país son beneficiadas con inversiones superiores a los $5.397 millones, ejecutadas por la Agencia Nacional de Tierras (ANT), como parte de las estrategias del Gobierno Petro para fortalecer la seguridad alimentaria y la autonomía en el campo.
Las iniciativas incluyen sistemas productivos sostenibles como cultivos de pancoger, proyectos agroforestales, avicultura y producción pecuaria, impulsando el arraigo territorial y el desarrollo comunitario.
El Chocó lidera la inversión con más de $2.438 millones, beneficiando a más de 2.000 personas en seis municipios. En lugares como Istmina, Unguía y Bojayá, se establecieron sistemas agrícolas y avícolas que rescatan prácticas tradicionales.
“Con estas iniciativas se fortalecerá la seguridad alimentaria de nuestras comunidades, y nuestros hijos tendrán más alimentos en la mesa”, afirmó José Arley Negría, gobernador del resguardo indígena El Papayo.
En el Valle del Cauca, más de 800 personas en Jamundí y Buenaventura recibieron insumos agrícolas.
Luis Gabriel Rodríguez, director de Asuntos Étnicos de la ANT, destacó la entrega de herramientas a comunidades indígenas como parte de la construcción de paz. En palabras de Claudia Troches, integrante del resguardo Kwe’sx Kiewe Nasa: “Antes no había abono para el café, ahora hay comida para la familia y para vender”.
También hubo inversiones significativas en Nariño, Bolívar y Putumayo, donde se priorizaron sistemas productivos locales y recuperación ambiental. La ANT reafirma así su compromiso con el desarrollo rural, la justicia social y la reforma agraria con enfoque étnico y territorial.