Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Masacres en Colombia: solo 18 personas han sido capturadas por su presunta participaron en los casos

El narcotráfico, disputas crimínales, guerras entre bandas y grupos armados, son las principales causas de las masacres, según autoridades.

377376_blu_radio_arma_fuego_pistola_afp.jpg
Pistola
Foto: referencia AFP

240 víctimas dejan las masacres este año en Colombia. Nariño, Antioquia, Cauca, Valle del Cauca y Caquetá son los departamentos que concentran 41 de las 66 masacres ocurridas este 2021, según reportes de Indepaz.

El hecho violento más reciente ocurrió en el municipio de Santander de Quilichao del departamento del Cauca. Según la Policía, en zona rural llegaron hombres armados que dispararon a la multitud, ocasionando la muerte de dos personas y dejando heridas a otras dos que fueron remitidas a un centro asistencial, donde horas después se reportó el fallecimiento de uno de los pacientes.

El director de la Policía, el general Jorge Luis Vargas, indicó que se ha logrado identificar a los responsables de estos crímenes, en un 51 %.

Se han expendido 44 órdenes de captura, se han realizado 18 capturas de responsables. Nos hemos encontrado tres causas principales: narcotráfico como mayor dinamizador de estos crímenes, los grupos armados organizados y las disputas por rentas crimínales”.

Este año solo se han capturado a 18 presuntos responsables de los hechos violentos que dejan 240 víctimas, en casi ocho meses del 2021.

Publicidad

Según el Ministerio de Defensa, grupos armados ilegales son los responsables de las últimas masacres ocurridas esta semana en Santander de Quilichao y San Miguel, Putumayo, que dejan a seis personas asesinadas.

Aquí lo que ha quedado en evidencia que la responsabilidad de los crímenes colectivos es de grupos armados ilegales. Tal es el caso de las disidencias de las Farc, Eln y del Clan del Golfo. Tienen que ver con disputas por rentas crimínales; caso especial como el de ayer en Cauca, en donde la disidencia de las Farc Dagoberto Ramos y en el caso de Arauca, responsabilidad del Eln
dijo el ministro Diego Molano.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.