Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Menores venezolanas en Colombia también recurren a webcams para sobrevivir: estudio de Aid for Aids

Muchas de ellas son víctimas de trata de personas por parte de bandas criminales o de microtráfico cuando entran al mundo de las webcams.

Webcams_referencia AFP (1).jpg
Webcams
Foto: referencia AFP

Un estudio realizado entre población inmigrante venezolana residente en Colombia reveló que cerca de 12.000 personas se dedican actualmente a grabarse en actividades sexuales para obtener ingresos para sobrevivir , a través de las denominadas "casas webcam". Sin embargo, la investigación va más allá y pretende mostrar las barreras y dificultades que tienen que atravesar los migrantes en el país.

Jaime Valencia, director de Aid for Aids Colombia, la organización encargada del estudio, contó en Blu Radio que, aunque se hizo una diferenciación con mayores de 18 años, encontraron que también hay menores de edad que se ven obligados a ejercer este tipo de actividades.

“Sí, el estudio fue a mayores de 18 años, pero cuando estábamos en campo fuimos testigos de que también había menores ejerciendo sexo por supervivencia, la mayoría son niñas y también hombres heterosexuales y población LGBTIQ”, señaló.

Publicidad


En ese sentido, explicó que muchos, aunque entran de manera voluntaria, caen en “ciertas dinámicas” como la trata de personas de bandas criminales o de microtráfico.

Valencia detalló que el estudio fue realizado en seis ciudades de Colombia: Cúcuta, Maicao, Barranquilla, Medellín, Bogotá y Cali. Los resultados expusieron las “barreras dentro del país para poder integrarse a la sociedad” de la población venezolana.

"[El estudio estuvo] enfocado en mostrar las dificultades que tienen las personas que no encuentran medios de vida y tienen que migrar a otros países. Las barreras dentro de Colombia para poder integrarse a la sociedad, como los indocumentados que tienen que sobrevivir de alguna manera, ayudar a sus familias y, de cierta manera, son obligados a ejercer esas actividades sexuales para sobrevivir”, indicó.

Publicidad

La recolección de datos para el estudio se realizó entre 2021 y 2022 por parte de la sección colombiana de la ONG, que entrevistó a 500 venezolanos que ejercen algún tipo de actividad sexual para sobrevivir, tanto heterosexuales como homosexuales y trans.

Escuche la entrevista completa en Mañanas Blu:

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.