Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Mesa directiva del Senado decretó silla vacía para Mario Castaño

Con esta decisión, el Partido Liberal quedará con 13 senadores luego de que se aplique esta sanción contra el senador juzgado por liderar un entramado de corrupción.

Mario Castaño
Mario Castaño
Foto: Twitter Mario Castaño

A través de la resolución 066 del 21 de octubre de 2022, la mesa directiva del Senado de la República ordenó aplicar la ‘silla vacía’ a la curul del senador liberal Mario Castaño, quien se encuentra preso y enfrentando un juicio por haber encabezado un entramado de corrupción denominado ‘las marionetas’.

Según el documento, conocido por BLU Radio, la sala de instrucción de la Corte Suprema de Justicia notificó al Senado el estado actual del proceso contra Castañoa quien se le imputan delitos por concierto para delinquir agravado, interés indebido en la celebración de contratos, peculado por apropiación, estafa agravada y concusión.

Cabe recordar que el pasado 21 de septiembre, Castañoaceptó los 19 delitos formulados y se acogió a sentencia anticipada, por lo que ahora se enfrenta a una pena de hasta 15 años de prisión.

Ante esto, el Senado ordenó desvincular inmediatamente al senador Castaño de la corporación y el no llamado al candidato que sigue en la lista según la votación obtenida por el Partido Liberal en las pasadas elecciones del 13 de marzo, cumpliendo así con lo concebido en el artículo 134 de la Constitución Nacional.

Publicidad

La red de corrupción habría sido integrada por servidores públicos y por particulares dedicados a manipular diferentes procesos de contratación estatal que se impulsaron y tramitaron en varios municipios de los departamentos de Cauca, Risaralda, Caldas y Tolima. Incluso algunos con iniciativa del Ministerio del Deporte.

“El aforado, igualmente, le habría exigido, a título de contraprestación, una remuneración económica a personas interesadas en ocupar ciertos cargos públicos, a cambio de garantizarles su vinculación al mismo”, señaló en su momento la Corte Suprema.

Publicidad

Le puede interesar:

  • Publicidad