El ministro reveló que el acuerdo se cerró con la central de abastos de Bogotá, de Bucaramanga y la del Valle con lo cual “tenemos el control de lo que es el suroccidente, gran parte de la Costa Atlántica y por supuesto la capital del país que distribuye a varias zonas”. (Lea aquí: BanRepública prevé alza temporal en canasta familiar por cambio del dólar).
El convenio tiene como objetivo principal, informó Iragorri, que no haya acaparamiento de los alimentos, “especulación de los mismos y abuso en los precios finales para los consumidores que son los millones de colombianos”.
Explicó que se definió un listado de una serie de productos cuyos precios se mantendrán estables hasta el próximo 20 de enero; “los principales productos son arroz, aceite, café, panela, frijol nacional, sal, harina, pescados, mariscos, margarina, entre otros”, reveló el ministro.
Iragorri afirmó que funcionarios del Gobierno estarán haciendo controles en las centrales de abastos para “evitar el acaparamiento” en los precios de los alimentos y poder cumplir con el acuerdo.
Sobre los “perdedores” del acuerdo, el ministro aseguró que son directamente los “comerciantes los que van a dejar de ganar y lo que queremos evitar fue la especulación; al final el acuerdo fue voluntario y es un sacrificio que ellos están haciendo”.