Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

MinDefensa pide consultas previas para erradicar cultivos en resguardos indígenas

La solicitud se realizó ante el Consejo Nacional de Estupefacientes para resguardos indígenas en Nariño.

371887_Cultivos de coca / Foto / AFP imagen referencia
Cultivos de coca / Foto / AFP imagen referencia

Blu Radio conoció que el Ministerio de Defensa solicitó al Consejo Nacional de Estupefacientes adelantar, a través del Ministerio del Interior, consultas previas en nueve resguardos, priorizados en Nariño, para realizar labores de erradicación de cultivos ilícitos.

Los resguardos son Inda Zabaleta; Gran Rosario; La Turbia; La Floresta, Santa Rosa y San Francisco; El Cedro, Las Peñas, La Brava, Pilví y La Pintada; El Sande; El Gran Sabalo; Cuayquer Del Alto Albi y Saunde Guiguay.

Le puede interesar: Procuraduría pide al Gobierno estrategias para sustituir cultivos ilícitos en Putumayo

Y es que, según el más reciente informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, en el departamento de Nariño hay más de 36.000 hectáreas de cultivos ilícitos y el 9% de esas siembras, se encuentran ubicadas en resguardos indígenas de la región del Pacífico. La coca en ese departamento está concentrada en los municipios de Tumaco, El Charco y Olaya Herrera.

Frente a esta solicitud, Armando Ouriyu, vocero de la Organización Nacional Indígena (ONIC), aseguró que "es un avance político muy saludable, muy respetable y espera que así sea el funcionamiento de toda la estructura del Estado".

De hecho, el coordinador del Sistema de Monitoreo de Cultivos Ilícitos, Simci, en el más reciente reporte entregado por la ONU de producción de cocaína en Colombia, dijo que "en las zonas de manejo especial la coca sigue siendo una amenaza. Se ubica en parques, resguardos indígenas y comunidades afro, y este es un llamado de atención porque se está concentrando en determinados puntos".

Publicidad

La violencia detrás de la erradicación de cultivos ilícitos

En medio de la petición que hizo el Ministerio de Defensa para hacer consultas previas en nueve resguardos indígenas en Nariño para erradicar, se conoció que durante este año cuatro militares, un policía y dos integrantes de los Grupos Móviles de Erradicación han sido asesinados adelantando esas tareas durante este año.

Convierta a BLU Radio en su fuente de noticias

Asimismo, 16 miembros de las Fuerzas Militares, 29 policías y 11 erradicadores han resultado heridos en el 2020 cuando adelantaban dichas operaciones contra cultivos ilícitos. Esta misma violencia la han tenido que vivir los habitantes de Meta y Guaviare, específicamente en el sector del Guayabero, donde los grupos criminales intimidan a los líderes de la región para que se enfrenten a la fuerza pública.

Desde la Fuerza de Tarea Omega han alertado está situación y aseguran que detrás de esas amenazas está la estructura Séptima de las disidencias de las Farc, encabezadas por alias 'Gentil Duarte' e ' Iván Mordisco. De hecho, a las comunidades las han citado a reuniones clandestinas para que aporten dinero a esa organización y así puedan sostener la logística de una posible movilización en Bogotá para suspender la erradicación.

Sobre este panorama el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, afirmó: "a estos criminales les advierto. Seguiremos avanzando en nuestra estrategia contra el narcotráfico, ese es el compromiso de este Gobierno y de la fuerza pública con los colombianos, y no vamos a aminorar el esfuerzo".

Publicidad

Los últimos hechos violentos que se presentaron contra los grupos que adelantan la erradicación de cultivos ilícitos, dejaron un policía muerto y dos civiles luego de caer en campo minado en Puerto Caicedo, Putumayo. Mientras que en el Catatumbo, Norte de Santander, fueron asesinados dos militares por francotiradores cuando acompañaban esas labores, según el Ejército.

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO