Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Ministerio de Educación descarta considerar el coronavirus como una enfermedad laboral

La ministra también argumentó que después de que los maestros mayores de 60 años sean vacunados, lo ideal es que retornen a las aulas bajo el modelo de alternancia.

Salón de clase -  Foto: AFP, imagen de referencia.jpeg

La ministra de Educación, María Victoria Ángulo, le dijo a BLU Radio que no se contempla la posibilidad de considerar el coronavirus como enfermedad laboral. Esto, luego de la insistencia de Fecode en el tema como una de sus condiciones para el regreso a clases.

“Es importante recordar que la enfermedad laboral en Colombia está definida por la ley 1562 del 2012, que es quien define el sistema de riesgos laborales particularmente. La OMS caracterizó al COVID-19 como una pandemia, generada por un virus que está en el ambiente en general, y por eso constituye un riesgo de origen común”, señaló la ministra.

Además, agregó que el contagio por coronavirus no se da específicamente en ambientes laborales y que, por esta razón, no sería posible reconocerlo como enfermedad laboral.

“Al constituirse en un riesgo común no es posible sostener que el riesgo de contagio obedece a la realización de un trabajo. Para el caso del magisterio, la tabla de enfermedades asociadas a su labor se encuentra asociada en el decreto 1655 del 2015. Yo creo que más allá de una comunicación, cada secretaría tiene que ocuparse de generar procesos que les den confianza a los maestros, en eso es que debemos ocuparnos y trabajar”, argumentó Ángulo.

Asimismo, la ministra dijo que los maestros ya se encuentran en la base de datos del Ministerio de Salud para entrar en la etapa 3 del Plan Nacional de Vacunación y que, luego de que los docentes mayores de 60 años sean inmunizados, se espera que puedan retornar a la presencialidad.

Publicidad

“Pues la idea de toda la sociedad es que la fase de inmunización permita que continuemos todos con los protocolos de bioseguridad, pero que podamos seguir ejerciendo nuestras labores, ya con este proceso de vacunación que viene realizando el gobierno nacional”, afirmó.

De esta manera, según el Ministerio de Educación, se espera que para al finalizar el primer trimestre del año, todas las secretarias se encuentren bajo el plan de alternancia y poder avanzar así, de la mano con el Plan Nacional de Vacunación.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias