Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

¿Minjustica propone suministro controlado de drogas? Los Camad vuelven a la discusión

Camilo Kuan mencionó que, más allá de calificar como éxito o fracaso los Camad, se debe pensar en que la drogadicción es una enfermedad que debe ser tratada y atendida.

drogas sobredosis afp (6).jpeg
Blu Radio - AFP
Foto: AFP

El Gobierno nacional está considerando incluir en la ley de sometimiento un programa para atender a la población afectada por las drogas, que funcionaría como los llamados Camad en Bogotá que se emplearon en la Alcaldía deGustavo Petro. La propuesta la lanzó el propio ministro de Justicia, Néstor Osuna, pero aún se desconocen detalles de cómo se haría de ser aprobada.

¿Qué fueron los Camad de Bogotá?

En 2012 se implementó un programa llamado Centros de Atención Móvil a la Drogodependencia (Camad) que se creó para la atención, acciones de prevención y mitigación del consumo de drogas en la población habitante de calle.

¿Por qué desaparecieron los Camad en Bogotá?

“Los Camad desaparecieron porque el cambio de Gobierno, cuando pasó a la administración del doctor Enrique Peñalosa, iba hasta junio y en ese momento él decidió terminarlo, a pesar de que las evaluaciones internacionales fueron muy positivas”, explicó Camilo Kuan, exasesor en temas de drogodependencia durante Alcaldía de Gustavo Petro.

Suscríbase a nuestro canal de WhatsApp aquí:👉🏻 bit.ly/42ZQznF

Publicidad

En diálogo con Mañanas Blu, cuando Colombia está al aire, Kuan dijo que más allá de decir si fue un éxito o no ese programa, se debe pensar en que la drogadicción es una enfermedad que debe ser tratada y atendida y, cuando los Camad se dieron por terminados, esa población quedó en medio de un “vacío”.

La gran mayoría de los colombianos necesitan una atención ambulatoria. La adicción necesita una atención integral (…) El vacío no es que sea un programa A o B, es que hay un vacío enorme en la atención a los adictos”, puntualizó.

Publicidad

Camilo Kuan añadió que no hay que comparar los programas, de aprobarse el que propone el ministro de Justicia, porque los contextos son diferentes. Según aseveró, en Bogotá, hace años, la situación no era la misma.

“No es lo mismo evaluar un programa que ya tiene años a un programa que era innovador y que se estaba desarrollando”, recordó Kuan sobre los Camad.

Escuche la entrevista completa en Mañanas Blu, cuando Colombia está al aire:

Publicidad

  • Publicidad