Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Minminas insiste en “alumbrados sostenibles” para temporada navideña

El jefe de la cartera de Minas y Energía resaltó que la temporada navideña suele elevar la demanda de energía.

En los alumbrados navideños hay representaciones de la biodiversidad y la cultura de Colombia.
Alumbrados navideños
Fotos: EPM y BLU Radio

El ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, en diálogo con Mañanas 10AM, fue enfático en su llamado a gobernadores y alcaldes del país para que los alumbrados navideños de este año sean “alumbrados sostenibles”, destacando la importancia del ahorro y uso eficiente de la energía.

Camacho subrayó la conexión directa entre la generación de energía y el agua, ya que gran parte de la energía en Colombia proviene de fuentes hídricas. “Buena parte de la manera en la que se genera la energía en Colombia es proveniente del agua, y no hemos tenido, como ya sabemos todos, una sequía intensa. Así que hemos hecho un llamado para que durante esta temporada navideña desarrollemos alumbrados en las ciudades, pero con un uso eficiente de la energía”, explicó el ministro.

>>> Lea también: Los electrodomésticos que reducen el consumo de energía en casa; algunos hasta en un 19 %

El jefe de la cartera de Minas y Energía resaltó que la temporada navideña suele elevar la demanda de energía en un tres por ciento respecto al promedio de otros meses, un aumento que puede afectar significativamente los niveles de los embalses, especialmente en un año con condiciones climáticas difíciles. Por ello, instó a implementar medidas como la instalación de sistemas de iluminación que no permanezcan encendidos toda la noche y que preferiblemente utilicen tecnologías de bajo consumo, como luces LED, y energías renovables, incluyendo paneles solares..

El ministro Camacho también expresó preocupación por la reducción de los niveles de los embalses, aunque destacó que actualmente se trabaja en su recuperación. "Necesitamos terminar el año con nuestros embalses lo más cercanos posible al 70 %, para estar preparados en 2025 frente a fenómenos cíclicos como El Niño y La Niña", señaló. Este porcentaje es crucial, ya que la falta de agua suficiente puede afectar la generación de energía y poner en riesgo el abastecimiento.

“No estamos diciendo que no se hagan instalaciones, pero que tengan iluminación que sea reductora de consumo, iluminación LED, que busquemos siempre mecanismos de ahorro de energía, que no estén encendidas toda la noche y que estén en unas franjas bien establecidas”, indicó Camacho.

Publicidad

  • Publicidad

Publicidad