Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Minminas ya tiene una estrategia para 'raspar correctamente' la olla del petróleo

El Gobierno reconoce que necesita los recursos del petróleo para su plan de transición energética y se enfoca en sacar lo máximo posible de los contratos actuales. Le contamos cómo lo hará.

Irene Vélez
Irene Vélez
Foto: Twitter @dpbasto

El Ministerio de Minas y Energía tiene ya una estrategia para ‘raspar correctamente’ la olla del petróleo. Esta incluye un plan para desbloquear 29 de los 35 contratos petroleros suspendidos e, incluso, incentivos para la implementación del recobro mejorado.

Esa estrategia coincide con las declaraciones de hace unas semanas de la ministra de Minas, Irene Vélez, quien dijo en la COP 27 de Egipto que mejorar la gestión era mucho más importante que “salir desesperadamente a ampliar la frontera extractiva”.

Publicidad

"Necesitamos los recursos para el plan de transición energética y queremos que la industria (de los hidrocarburos) siga siendo pionera en el proceso de mitigación de cambio climático y producción sustentable", le dijo el Ministerio de Minas y Energía a Blu Radio en respuesta a un cuestionario.

En primer lugar, se priorizaron 29 contratos con las petroleras, que hoy están suspendidos, y el plan es sacarlos adelante. Si resultan exitosos, podrían aumentar “5.6 veces las reservas probadas de gas en el país”, según los cálculos del Gobierno.

El plan para esos contratos, y para los 117 que sí están en ejecución, incluye apoyar los diálogos con las comunidades, sentarse con las autoridades ambientales para que los trámites (por ejemplo, las licencias ambientales) se resuelvan más ágilmente y, finalmente, enviarles el mensaje a las empresas de que tienen “seguridad jurídica” para sus operaciones.

La otra gran apuesta del Gobierno en el sector es impulsar e incluso “dar incentivos” para la técnica del recobro mejorado. Hoy el porcentaje de recobro mejorado en el país es cercano al 18 %, pero en países productores esa cifra supera el 30 %. El recobro mejorado incluye toda clase de técnicas para ‘impulsar’ el petróleo hacia la superficie, incluyendo la inyección de agua, vapor, gas o hidrógeno.

Publicidad

“Creemos que el mercado necesita una disrupción e incentivos progresivos para aumentar el recobro mejorado y poder raspar la olla correctamente. No podemos seguir con un modelo extractivista ineficiente y creemos que, a través del conocimiento y los incentivos, Colombia puede convertirse en potencia para implementación de tecnologías de recobro y aprovechamiento sostenible de nuestros recursos naturales no renovables”, señaló la entidad.

Según el Ministerio de Minas y Energía, el recobro mejorado podría aumentar “al menos un 15 % mayor la vida útil de nuestros recursos”.

Publicidad

Escuche el podcast: Historias detrás de la historia

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.