En medio de la ofensiva que continúan realizando las autoridades de tránsito contra los conductores que no tienen el SOAT en el país, el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, anunció ante la ausencia de autoridades que pidan el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) o la revisión técnico mecánica en cientos de municipios, que exista una norma que permita que no solo los policías de tránsito tengan la autoridad de pedirlos, sino cualquier oficial.
"En todo el país tenemos 775 municipios donde no hay autoridad de tránsito, ni Policía, ni autoridad civil que ejerza funciones de control y exigencia de documentos. En la ley del Plan de Desarrollo va una norma que nos permite que toda la Policía, así no sean Policía de Tránsito, pueda parar una motocicleta, un automóvil y exigir documentos de SOAT, revisión técnico mecánica y el documento de propiedad", dijo el ministro.
Reyes busca que los 11 millones de motociclistas tengan el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito.
Además, el Ministerio de Transporte busca impulsar una iniciativa de recompensa para dar con las personas y organizaciones que hacen fraudes al SOAT.
Dicho lo anterior, la Policía encontró que esta es una práctica que se venía haciendo desde 2019, defraudando en más de 2.000 millones las arcas del erario público en salud.
“Es que cuando se hace fraude o evasión al SOAT, se afecta la salud pública (...) Hemos anunciado que vamos a preparar una iniciativa de recompensas para que denuncien en todo el país a quienes se están prestando para este ilícito, hay delitos que van desde el cohecho propio e impropio, falsedad en documento público y privado, utilizar los recursos de la salud para fines distintos a los previstos en la ley", dijo Reyes.
Publicidad
Se desconoce, por ahora, cuáles serían los requisitos para que le den la recompensa o cuánto dinero sería.
Publicidad
Le puede interesar: