Movimiento campesino busca cinco millones de firmas para Consulta Popular Agraria
Más de 800 organizaciones campesinas radicaron la primera Consulta Popular para defender la reforma agraria y los derechos del campo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más de 1.200 liderazgos campesinos, representantes de 800 organizaciones de diversas regiones, se reunieron en Corferias durante la Asamblea Popular Campesina para lanzar una iniciativa histórica: la Consulta Popular Campesina, un mecanismo que busca recoger cinco millones de firmas para llegar a las urnas y permitir que la ciudadanía se pronuncie directamente sobre el futuro del campo colombiano.
La Asamblea, convocada por campesinos, víctimas del conflicto, indígenas y afrodescendientes, se convirtió en un espacio de construcción colectiva, en el que se definieron las preguntas que estructuran la consulta y recogen las principales demandas históricas del sector: acceso y redistribución de la tierra, soberanía alimentaria, permanencia en territorios ambientalmente protegidos, garantías de derechos, vida y paz en el campo.
William Orozco, defensor de derechos campesinos, destacó que este mecanismo surge como respuesta al despojo, la marginación y la exclusión histórica: “Nos unimos como movimiento campesino para presentar al país nuestra apuesta y nuestra resistencia. Vamos a la consulta por los derechos del campesinado, porque su voz es raíz de vida, fuerza y dignidad”, expresó.
El evento contó con el respaldo del Gobierno Nacional. La ministra de Agricultura, Martha Carvajalino, aseguró que el Ministerio acompañará e impulsará la decisión del campesinado, mientras que el director de la Agencia Nacional de Tierras, Juan Felipe Harman, subrayó que este proceso constituye un escenario de unidad y pluralidad que fortalece la reforma agraria en curso.
Al cierre de la asamblea, una delegación campesina se desplazó hasta la Registraduría Nacional para radicar oficialmente la consulta. Para las más de 800 asociaciones que respaldan la iniciativa, este paso constituye una garantía para blindar la reforma agraria integral, avanzar en el reconocimiento del campesinado como sujeto de derechos y responder a las trabas políticas que han frenado históricamente el acceso seguro a la tierra.
En la declaración final, el movimiento campesino hizo un llamado a mujeres, jóvenes, trabajadores, estudiantes, pueblos y organizaciones sociales de todo el país a respaldar con su firma esta propuesta.