Una de las propuestas más polémicas del presidente electo, Gustavo Petro, es la de acabar con la Procuraduría tal como existe hoy para trasladarla al poder judicial, donde sería un cuerpo especial de lucha contra la corrupción, una especie de Fiscalía dedicada a perseguir esos delitos.
Y no solo lo ha dicho el presidente electo, también se ha referido a la idea el exmagistrado Iván Velásquez, quien lidera la mesa de empalme en asuntos de lucha contra la corrupción. Para él, la Procuraduría no es una entidad esencial en la estructura del Estado.
“La Procuraduría General de la Nación no es una entidad esencial en la estructura del Estado. Su supresión no implica sustitución de la Constitución Política… Permitirá fortalecer la lucha contra la corrupción, incrementando la capacidad de respuesta de la fiscalía y de la judicatura. Un sistema integral anticorrupción, apoyado por una comisión internacional contra la impunidad”, sostuvo Velásquez.
Ante las dudas que ha generado la propuesta, especialmente entre los más de 4.100 funcionarios de la entidad, el presidente electo Petro envió un mensaje a esos trabajadores señalando que no tienen de qué preocuparse.
Transformar la Procuraduría en la Gran Fiscalía Anticorrupción dentro del poder judicial no es eliminarla, es empoderarla como toca. La corrupción no es una irregularidad administrativa, es un delito. Nada deben temer los empleados de la Procuraduría
Publicidad
Le puede interesar: A Rudolf Hommes le parece privilegiado un empleado que gane $4 millones al mes y no pague impuestos
Publicidad