Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Nicaragua está reclamando la mitad del patio de Colombia: Alfredo Rangel, embajador en Managua

Alfredo Rangel, embajador de Colombia en Nicaragua, habló en Mañanas BLU sobre el caso. El diplomático se refirió a las implicaciones de la declaratoria del poder legislativo del país nico.

Daniel Ortega
Daniel Ortega
Foto: AFP

Alfredo Rangel, embajador de Colombia en Nicaragua , habló en Mañanas BLU sobre los roces diplomáticos resultantes de la autorización de la Asamblea del país centroamericano. Según el diplomático las pretensiones son desmedidas.

"Esto es como si el vecino viniera y dijera de manera inopinada: 'la mitad del patio de su casa es mía'", afirmó Rangel.

Para la cancillería la declaratoria es "un intento más" por parte del país centroamericano de "aparentar cumplimiento y respeto" por los derechos humanos y el medio ambiente ante la CIJ.

"Lo importante es la extensión del área, son 44.000 kilómetros cuadrados , una zona que tiene unas grandes restricciones de pesca", según el diplomático.

"La idea es que no se presenten acciones de fuerza. Eso en la práctica es una acción arbitraria, el derecho es que los dos vecinos se pongan de acuerdo en unos nuevos límites", añadió el funcionario al aclarar que las Fuerzas Armadas colombianas hacen presencia en la zona de forma permanente.

Publicidad


Colombia y Nicaragua están enfrentados por un fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que en 2012 fijó los límites marítimos en el mar Caribe y le concedió al país nico parte del territorio nacional.

De acuerdo con el embajador colombiano en Managua, la reclamación de Nicaragua ante la Corte Internacional de La Haya es completamente exagerada. Según Rangel, es posible que el gobierno de Ortega esté llevando a cabo acciones con cálculo político.

"Colombia ya se retiró del Pacto de Bogotá, que era el que aceptaba que el país se sometiera a la Corte para ese tipo de asuntos", detalló.

Escuche al embajador Alfredo Rangel en entrevista con Mañanas BLU:

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias