Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Niños en Arauca no han podido regresar a clases por recrudecimiento de violencia

Padres de familia están preocupados por los atentados en el departamento de Arauca y temen enviar a sus hijos al colegio.

Colegios en Arauca Foto BLU Radio.jpg
Colegios en Arauca /
Foto BLU Radio

En el departamento de Araucala violencia que se ha generado por los enfrentamientos entre las disidencias de las Farc y el ELN, también ha afectado la educación de los niños. Padres de familia de diferentes municipios aseguran que desde la Gobernación no han suministrado el transporte a las zonas rurales del departamento, lo cual no ha permitido que algunos de los niños lleguen a sus clases.

En Panamá de Arauca, una zona que no es ajena al temor por la delicada situación de orden público que ha escalado en los últimos días, y que queda aproximadamente a hora y media de Arauca Capital, los padres de familia se han mostrado preocupados por el futuro educativo de sus hijos, ya que sumado a la histórica falta de recursos y presencia del Estado, además del impacto de la pandemia, los niños no han podido volver definitivamente a clases por el temor de los padres de un atentado contra el transporte público.

Edna Flórez es madre de uno de los niños afectados y asegura que, “en términos generales la situación de transporte es crítica para este sector, si partimos que el colegio tiene un 75% de su comunidad estudiantil que hace parte del campo, esto nos llevaría a una deserción escolar enorme”.

Publicidad

Raquel Pérez es la rectora de uno de los colegios de la zona y asegura que se está vulnerando el derecho a la educación pública por parte del Estado pues “la escuela es territorio de paz y el transporte escolar los resguarda de los riesgos expuestos en esta difícil situación de orden público que se vive en nuestro departamento”.

Este miércoles se cumple una semana del atentado en Saravena.

Publicidad

El Gobierno de Iván Duque hace presencia en Arauca con la visita del consejero para la estabilización, Emilio Archila, quien busca ofrecer calma y alternativas a las víctimas del conflicto de esta región.

En este contexto el gobernador encargado y excomandante del Ejército, general Alejandro Navas, definió como un polvorín la situación que se vive en el territorio asegurando que “tiene una mecha y en cualquier momento puede explotar, pero mientras no explota está en tensa calma. Acá se está en tensa calma porque todos esos asesinatos, todos los secuestros y los hechos delictivos que pasan acá, hacen parte del paisaje”.

Se espera que, en una reunión entre la Secretaría de Educación y una comisión de padres de familia de diferentes zonas del departamento, se logre una solución a esta situación.

Vea el video:

Publicidad

Escuche la información en el audio adjunto:

Publicidad

  • Publicidad