Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

“No compare a Benedetti con Jaime Bateman”: director de UNP a Petro en consejo de ministros

En el consejo de ministros, este comentario cayó mal al director de la Unidad Nacional de Protección, Augusto Rodríguez, quien pidió al presidente Petro omitir la comparación con el fundador del M-19.

Augusto Rodríguez .Petro.JPG
Augusto Rodríguez. Presidente Petro.
Foto: captura de pantalla video Presidencia.

El consejo de ministros , que se llevó a este martes 4 de febrero en la Casa de Nariño estuvo marcado por fuertes confrontaciones entre los miembros del gabinete y el presidente de la República, Gustavo Petro. En una sesión de más de casi seis horas, que por primera vez fue transmitida por televisión y redes sociales, salieron a la luz las fracturas internas del Gobierno nacional.

Un consejo de ministros marcado por la polémica


Durante la reunión, varios ministros, incluida la vicepresidenta Francia Márquez, cuestionaron las recientes decisiones del presidente, como la designación de Laura Sarabia como canciller y el retorno de Armando Benedetti al Gobierno , como jefe de despacho, a pesar de las acusaciones de corrupción en su contra.

La sesión se convirtió en un escenario de desacuerdos y tensiones, en el que incluso se abordaron temas de relevancia internacional, como la crisis diplomática con Estados Unidos y el papel de Venezuela en el conflicto con grupos guerrilleros en la frontera.

Petro justificó la transmisión en vivo del consejo de ministros argumentando que "la democracia implica que el pueblo pueda vigilar y participar en las decisiones del Gobierno", y destacó la importancia de la transparencia. Sin embargo, la sesión terminó evidenciando las profundas diferencias entre los altos funcionarios del Ejecutivo.

Alexander López
Alexander López
Foto: Presidencia

Publicidad

La polémica comparación de Petro


Uno de los momentos más tensos de la jornada ocurrió cuando el primer mandatario defendió el regreso de Benedetti al Gobierno como jefe de despacho y lo comparó con Jaime Bateman Cayón, fundador del M-19. Este comentario generó una reacción inmediata del director de la Unidad Nacional de Protección (UNP), Augusto Rodríguez, quien pidió omitir la comparación.

En defensa de Benedetti, el mandatario recordó que el exembajador lo apoyó en el Congreso en momentos clave y resaltó su forma de hacer política. "Tiene un toque de Jaime Bateman, que es la magia. Benedetti tiene magia, no es lo mismo un cachaco haciendo política que un costeño haciendo política. Y aunque hay cosas malas, la perfección no existe, existe la segunda oportunidad", insistió Petro.

Las palabras del presidente fueron rechazadas por Rodríguez, quien recordó que Benedetti ha estado envuelto en escándalos y cuestionamientos.

No acepto que se compare al señor Benedetti con Jaime Bateman", expresó Rodríguez con firmeza. "Bateman era un hombre Caribe, limpio, transparente y alegre, que nos enseñó a luchar con alegría. Nos habló de coherencia, y yo en este momento pido coherencia
dijo Rodríguez.

Publicidad

También mencionó que la crisis de gobernabilidad del actual Gobierno comenzó desde que el exembajador fue parte del gabinete y aludió a los audios en los que el exembajador insinuó aportes millonarios a la campaña presidencial.

‘Un jalón de orejas’ para la revisión de la metodología de transmisión


El cierre del consejo estuvo a cargo del director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre), Jorge Rojas, quien calificó como "audaz y arriesgada" la decisión de transmitir la sesión en vivo. "Es un gesto que valoro por su transparencia, pero seguramente debemos revisar la metodología para que esta comunicación con el pueblo colombiano sea más asertiva y tenga resultados y conclusiones", afirmó.

Lo sucedido en la Casa de Nariño rápidamente encendió las redes sociales, donde ciudadanos y analistas reaccionaron con comentarios de sorpresa y sarcasmo frente a lo expresado por el presidente y sus ministros. Mientras tanto, la controversia sobre las designaciones en el Gobierno y la comparación de Benedetti con Bateman sigue dando de qué hablar en el panorama político nacional.

Publicidad