Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

No cumpliremos un ultimátum que se quiera imponer unilateralmente: ELN sobre reunión con Otty Patiño

La delegación de diálogos de la guerrilla envió dos cartas en los últimos días a los acompañantes y garantes del proceso de paz.

Otty Patiño
Otty Patiño
Foto: AFP

Otty Patiño, jefe de la delegación del Gobierno en los diálogos con el ELN, le pidió a alias ‘Pablo Beltrán’ una reunión de urgencia para tratar el tema del secuestro, previo al quinto ciclo de diálogos que empieza este jueves en Ciudad de México.

"El rechazo e indignación expresados por la opinión pública nacional e internacional frente al secuestro del señor Luis Manuel Díaz, y de los secuestrados que aún ustedes tienen en su poder, aunado a sus inaceptables justificaciones para seguir secuestrando, exigen una reunión urgente y extraordinaria entre las jefaturas de las dos delegaciones antes del próximo ciclo", señaló Patiño.

Los días 19 de noviembre y 23 de noviembre la guerrilla le envió dos cartas a los garantes y acompañantes del proceso, están firmadas por Aureliano Carbonell, Bernardo Téllez y Pablo Beltrán y se refieren a la reunión que pidió Otty Patiño.

"En éste ‘río revuelto’ que quieren convertir este Proceso de Paz, hemos recogido en la calle a hoja firmada por el jefe de la Delegación de Gobierno, en la que conmina al ELN a ir a una reunión extraordinaria, a tratar un punto que él quisiera imponer, se le olvida a este funcionario, que el ELN no cumplirá este o cualquier ultimátum que se le quiera imponer de manera unilateral por la contraparte" señala la misiva.

Publicidad

Por otro lado, en esta carta señalaban que estaban dispuesto a asistir al quinto ciclo en México, pero siempre y cuando se concerté con la delegación del Gobierno una declaración pública sobre objetivos, temarios y duración de esta ronda de conversaciones. Mientras que en la carta del 23 de noviembre señalan que ya están listos para viajar.

"Los distintos factores de crisis del Proceso de Paz que afectan la vida del país, exigen que las más altas instancias de cada parte las analicen, lo que hace indispensable llevarlos a la Mesa para buscarles solución, por tanto, proponemos que los primeros días del Quinto Ciclo los dediquemos a consensuar los propósitos y temario de la Mesa; en consecuencia, consideramos que no se debe encomendar esta tarea a otras instancias de menor alcance, como una Mesa Pequeña o una reunión de solamente las jefaturas de las dos Delegaciones" señala el ELN.

Publicidad

Le puede interesar:

  • Publicidad