Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

“No debemos pensar a quién le echamos la culpa”: embajador de Estados Unidos tras críticas de Petro

El embajador aseguró que los problemas económicos son culpa, principalmente, de la guerra entre Rusia y Ucrania.

francisco palmieri gustavo petro foto afp.jpg
Francisco Palmieri y Gustavo Petro
Foto: AFP

El Gobierno de los Estados Unidosrespondió al cuestionamiento que hizo desde Urabá el presidente Gustavo Petro contra las decisiones de ese país en temas económicos.

"Los Estados Unidos están prácticamente quebrando todas las economías del mundo. Se ha destruido la alemana, sumado a la guerra propiciada por los rusos y los ucranianos. En Estados Unidos toman decisiones para protegerse ellos, se están vaciando las economías de Latinoamérica, se están saqueando nuestras economías, las monedas se están devaluando en la región, no solo la nuestra", dijo el mandatario este miércoles.

Ante esto, y desde Bogotá, respondió el embajador encargado deEstados Unidos,Francisco Palmieri, justamente en un evento donde se celebraba el apoyo entre ambos países. Primero, Palmieri señaló que hay muchas razones que tienen que ver con el panorama económico, enfatizando en la guerra entre Rusia y Ucrania, y que Estados Unidos no es el único país que tiene problemas.

“Yo no creo que debemos pensar en dónde echamos la culpa, debemos enfocar en cómo trabajar de manera conjunta para mejorar y fomentar el desarrollo necesario para el crecimiento económico”, detalló Palmieri.

Publicidad

Publicidad

Petro convoca a América Latina a establecer agenda común ante crisis mundial

El presidente Gustavo Petro aseguró este miércoles que América está viviendo "uno de los mayores desastres humanitarios de la historia reciente" por el éxodo migratorio a EE.UU. e hizo un llamamiento a los países latinoamericanos a establecer una agenda común ante esa crisis mundial.

Al inaugurar un diálogo regional en Turbo, en la región del Urabá (noroeste), desde donde salen cada día miles de migrantes para atravesar el peligroso Tapón de Darién hacia Panamá rumbo a EE.UU., Petro aseguró que el hecho de que por primera vez en la historia más de 187.000 personas hayan emprendido esa ruta refleja los problemas que enfrentan los países de la región.

"Creen que hay un sueño que los espera" en Estados Unidos y "abandonan nuestros países en uno de los mayores desastres humanitarios de la historia reciente", aseveró el presidente, según el cual el país norteamericano "no quiere" a "esa marejada de gente" y los recibe con "ametralladoras, cárceles y muros para que no entren".

Publicidad

Las autoridades panameñas han contabilizado este año, solo en la entrada a Centroamérica, 187.644 migrantes que se dirigen a Estados Unidos tras cruzar la peligrosa selva fronteriza con Colombia, de los cuales la mayoría son venezolanos.

Estados Unidos por su parte, anunció la pasada semana un nuevo programa "humanitario" que da estatus legal por dos años a 24.000 venezolanos.

Publicidad

Le puede interesar:

  • Publicidad