La emergencia alrededor del volcán Puracé, ubicado en el departamento del Cauca, ha llevado a las autoridades nacionales a extremar las precauciones, ya que la alerta se mantiene en nivel naranja.
El director de la Unidad de Gestión de Riesgo en Colombia, Carlos Carrillo, confirmó que la información proporcionada por el Servicio Geológico Colombiano (SGC) indica que se mantiene la actividad sísmica y un movimiento de flujos internos, lo que genera una nueva preocupación.
Asimismo, destacó que el volcán Puracé es uno de los volcanes mejor instrumentados del país.
"No es inminente que haya una erupción, pero debemos aumentar las precauciones. Es una realidad que aumenten las probabilidades de que haya un proceso eruptivo, por eso se cambia el nivel de alerta, pero esto no implica que efectivamente vaya a haber una erupción", indicó Carillo.
Recomendaciones
La situación actual se ha mantenido desde el día sábado, lo que motivó el desarrollo de un Comité Nacional de Manejo extraordinario. Este comité tomó varias decisiones y emitió recomendaciones clave:
Aumento de precauciones, preposicionamiento de capacidades de las fuerzas militares y las capacidades civiles, como la Cruz Roja y los bomberos, para que estén en alistamiento.
Evacuación preventiva: La recomendación más importante es la evacuación preventiva inmediata de las familias que se encuentran en la zona de mayor riesgo.
"Teniendo los mapas de amenaza que tenemos del volcán, tenemos la recomendación de evacuar esos perímetros. Tenemos unas cifras que, de acuerdo con el municipio, llegaría a las 70 familias, entonces, la invitación es a las personas que estén en esa área, para que comiencen el proceso de evacuación. Esto es una orden que da el alcalde", enfatizó Carrillo.
Escuche la entrevista aquí:
Organismos de socorro vigilan a cuatro municipios del Huila aledaños al Volcán Puracé
Teniendo en cuenta la expulsión de ceniza y emisión de gases del Volcán Puracé que permanece en alerta naranja, de acuerdo con el reporte del servicio geológico colombiano, las autoridades le hacen seguimiento a cuatro municipios del suroccidente del Huila que limitan con el departamento del Cauca.
Se trata de los municipios de La Argentina, Saladoblanco, Isnos y San Agustín, donde se han activado planes de contingencia por los organismos de emergencias Bomberos y Defensa Civil del departamento.
“En las zonas rurales de estos cuatro municipios se encuentran con un nivel de amenaza bajo por las constantes actividades sísmicas y de expulsión de gases del volcán Puracé. Por el momento no tenemos afectaciones graves, pero si le estamos haciendo seguimiento permanente y teniendo comunicación constante con los municipios de Isnos, Saladoblanco, La Argentina y San Agustín” dijo Jorge Chaparro, Geólogo de la Oficina para la Gestión del Riesgo en el Huila.
El funcionario les hace un llamado a las alcaldías municipales mantener comunicación con dirigentes comunitarios de la región y en caso de alguna eventualidad mantener la calma y tomar las medidas preventivas de acuerdo a las recomendaciones de las autoridades.