Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

No estoy seguro que fue ELN; captura de miembros es violación a DIH: Timochenko

"Cerrar la puerta al diálogo es la peor decisión que se puede tomar", señaló Rodrigo Londoño.

306941_BLU Radio. Rodrigo Londoño / Foto: AFP
BLU Radio. Rodrigo Londoño / Foto: AFP
RAUL ARBOLEDA/AFP

Rodrigo Londoño estuvo en Mesa BLU hablando de la incertidumbre frente a un proceso de paz con el ELN y el anuncio del presidente Iván Duque tras el atentado ocurrido en la Escuela de Cadetes General Santander donde murieron 21 policías.

Vea también Duque ordena reactivar órdenes de captura contra negociadores de ELN

Londoño aseguró que la orden de Duque para que sean reactivadas las órdenes de captura a la cúpula del ELN en Cuba es una violación al Derecho Internacional Humanitario.

“Es un momento crítico como ha ocurrido en todos los procesos. Nosotros también los tuvimos, pero tiene que imponerse la voluntad política y recoger el sentir de las mayorías en Colombia y de la misma comunidad internacional que le apuestan a la paz”, afirmó.

Londoño aseguró que lo ocurrido debe lograr un cambio en el presidente Duque.

Tiene que hacer ver al estadista y al hombre que es capaz de encontrar la salida en los momentos difíciles y complejos. Además, el llamado es también a la otra parte que debe contribuir. Frente a un hecho, que no tenemos la certeza que haya sido el ELN, que siempre ha demostrado y ha puesto la cara en las dificultades”, añadió.

Publicidad

Timochenko declaró que no puede asegurar que el ELN esté detrás del atentado

“Lo que yo conozco de ellos es que siempre han sido responsables de los actos que comenten, independientemente de las consecuencias. Antes de cualquier decisión, hay que conocer una comunicación oficial de la división del ELN”, dijo.

Rodrigo Londoño también se atrevió a hacer un llamado a Pablo Beltrán y al ELN

“Queda difícil dar consejos en estas circunstancias que son complejas Y donde se quieren sacar los demonios para llevarnos nuevamente a una confrontación. Es importante generar hechos que den confianza, que permitan a todos los sectores que quieren la paz abrazar esa esperanza, apoyarla e impulsarla. El Gobierno tiene que escuchar el sentir de la sociedad”, aseguró.

Publicidad

Frente a una posible afectación a las Farc en torno a lo ocurrido con el ELN, Timochenko señaló.

No es tanto lo que nos afecte a nosotros. Aquí estamos trabajando por la paz de Colombia porque estamos avanzando en la reconciliación independientemente de la visión que tengamos para construir la Colombia que soñamos”, puntualizó.

Hacer desaparecer la violencia en la práctica política del país. El ELN puede hacer una gran contribución, pero se necesita la voluntad del Gobierno.

Finalmente, pidió no llamar nuevamente a una confrontación en el país porque “hay gente llamando a la guerra de manera fácil y deportiva”.

 
 

 

Publicidad

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO