Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

No habrá IVA a la conectividad en proyecto de reforma tributaria: MinHacienda, José Manuel Restrepo

El nuevo ministro de Hacienda también habló sobre el reto de asumir esta cartera. “Estos retos no significan motivo de tristeza sino de servicio", comentó.

José Manuel Restrepo_suministrada.jpg
José Manuel Restrepo
Foto: suministrada

El nuevo ministro de Hacienda y Crédito Público, José Manuel Restrepo, aseguró en Blu 4.0 que la nueva reforma tributaria , que se espera sea radicada antes de junio, recaude alrededor de 14 billones de pesos.

No vamos a aplicar el impuesto del IVA a ningún producto ni servicio ni aumentaremos la renta de ninguna manera a las personas naturales”, afirmó el ministro.

El nuevo jefe de la cartera económica contó que la reforma tendrá dos propósitos claves: la contribución a los actores más vulnerables, a los cuales la pandemia los afectó económicamente de manera grave y la estabilidad de las finanzas públicas. Lo anterior, asumiendo dos principios intocables.

No gravar a nadie que ya haya sido impactado por la emergencia sanitaria o a la clase media y que de ninguna manera se incrementará el IVA a ningún bien o servicio”. En este ánimo renovado de la cartera, Restrepo explicó que la construcción se hará en consenso con diferentes actores sociales y algunos representativos de las finanzas públicas.

Sobre su llegada al ministerio de Hacienda, t ambién afirmó que, “estos retos no significan motivo de tristeza sino de servicio. En la vida cuando uno ha recibido tanto, en consecuencia, también tiene uno que entregar más”.

Publicidad

Además de su punto de vista sobre este nuevo reto, Restrepo se refirió al momento coyuntural en el que ingresa a esta cartera, afirmando que su propuesta de reforma tributaria tendrá un espíritu social, de estabilidad fiscal y de contribución al crecimiento de la economía.

Los principales objetivos de la reforma

  • Que Colombia pase de tener 3 millones de familias con ingreso solidario a tener por lo menos 5 millones.
  • Que los jóvenes entre 18 y 28 años de poblaciones vulnerables tengan educación superior gratuita.
  • Que los empresarios afectados por la pandemia obtengan un subsidio sobre pensiones y nómina.
  • Una transición de 2 millones de hogares a 4.7 millones de hogares a los cuales se les devolverán el IVA que hayan incurrido.
  • Obtener recursos para fomentar el empleo de jóvenes entre los 18 y 28 años de edad asumiendo con los mismos el costo de prestaciones sociales.

Por último, el funcionario del Gobierno se refirió al actual momento que vive el país dada la presentación de la anterior reforma.

En esta nación debemos tener la capacidad de dialogar aún en medio de la diferencia, la única forma de llegar allá es con uno empático y constructivo y yo lo voy hacer”, puntualizó.

Escuche la entrevista completa en el audio adjunto:

Publicidad

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias