Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

No habrá parranda: el COVID-19 aplazó fiestas de 2020 en 60 pueblos de Antioquia

Se cancelaron o aplazaron las fiestas populares o patrimoniales porque convocan a las aglomeraciones que se han evitado por la pandemia.

347505_BLU Radio. Fiestas katías en Andes / Foto: Alcaldía de Andes
BLU Radio. Fiestas katías en Andes / Foto: Alcaldía de Andes

La Gerencia de Municipios en Antioquia confirmó que a la fecha, y tras las medidas de bioseguridad que han adoptado las alcaldías para combatir el coronavirus, al menos 60 municipios del departamento han anunciado la cancelación o el aplazamiento de sus fiestas populares o patrimoniales, porque están prohibidas las aglomeraciones.

Convierta a BLU Radio en su fuente de noticias

Los puentes festivos de junio eran quizá los de más fiestas populares en el departamento y a la fecha ningún municipio puede realizarlas.

Valle de Aburrá

De acuerdo con la Gerencia de Municipios de Antioquia, todas las festividades de carácter patrimonial en siete municipios del Valle de Aburrá se realizarán de manera virtual y con “formatos alternativos en los barrios”. Es decir, con carrosas o caravanas de pocas personas que pasarán para que la gente disfrute de las festividades desde su balcón.

Es el caso de la Feria de las Flores en agosto en Medellín, Bello que tradicionalmente celebraba en julio, Caldas en octubre, Copacabana y Girardota en noviembre. Envigado, Itagüí y La Estrella en agosto, Sabaneta en junio y Barbosa que tienen fiestas populares en diciembre y espera que para ese momento haya condiciones de salubridad para realizar su celebración.

Publicidad

Lea también: Hay 26 municipios de Antioquia con toque de queda y 18 con ley seca en puentes de junio

Bajo Cauca

El informe indica que de los seis municipios de la subregión, Tarazá que tenía fiestas en junio las canceló. Mientras que Cáceres, Caucasia, El Bagre, Nechí y Zaragoza, donde las fiestas populares son entre octubre y diciembre están a la espera de saber cómo avanza la pandemia y qué directrices tiene el Gobierno Nacional en el fin de 2020, para definir el futuro de sus celebraciones.

Magdalena Medio

En los municipios de Caracolí y Puerto Berrío las fiestas populares se cancelaron por culpa del coronavirus porque tradicionalmente se celebraban en julio y junio.

En Maceo y Yondó esperan que avance la pandemia para definir sus fiestas populares que son en agosto y noviembre, respectivamente.

Publicidad

En Puerto Triunfo y Puerto Nare las fiestas este 2020 se realizaron antes de la pandemia, en el puente festivo del mes de enero.

Nordeste

En esta subregión de diez municipios este 2020 las fiestas solo se realizaron en enero de este año en Yolombó. Segovia y Vegachí que tenían planeadas celebraciones en junio y julio ya cancelaron sus fiestas, mientras que en Amalfi, Anorí, Cisneros, Remedio, San Roque, Santo Domingo y Yalí esperan que avance la pandemia para saber qué hacer, porque son celebraciones del segundo semestre del año.

Norte

En esta subregión cancelaron sus fiestas los municipios de Briceño, Campamento, Carolina del Príncipe, Donmatías, Entrerríos, Guadalupe, Ituango, San Andrés de Cuerquia, San José de la Montaña, Santa Rosa y Toledo, porque estaban programadas para junio, julio o agosto y por el COVID-19 no serán realizadas.

A la espera de definir su tradición están Angostura, Belmira, Gomez Plata, San Pedro de Los Milagros, Valdivia y Yarumal.

Publicidad

Lea también: Reactivaron el transporte entre cuatro municipios del suroeste antioqueño

Occidente

En la subregión del occidente antioqueño, siendo esta por tradición una de las mejores referencias turísticas, fue anunciada la cancelación de la reconocida fiesta de las frutas en el municipio de Sopetrán, que precisamente se iban a desarrollar este mes. También cancelaron las localidades de Armenia Mantequilla, Caicedo, Dabeiba, Frontino, Giraldo, Peque, Sabanalarga, Sopetrán, Uramita y Santa Fe de Antioquia.

No han decidido los otros nueve municipios de la subregión, que esperan que pase la pandemia antes del segundo semestre de 2020 para poder celebrar sus fiestas.

Oriente

De 22 municipios en esa subregión, El Peñol estudia realizar actos conmemorativos para no cancelar definitivamente las fiestas del reconocido Viejo Peñol. Y en San Carlos no habrá fiestas porque los recursos se usarán para un proyecto del municipio.

Publicidad

Abejorral, Argelia, Concepción El Carmen de Viboral, Guatapé, La Ceja, La Unión también cancelaron sus celebraciones populares.

Suroeste

En cuanto al suroeste antioqueño, 20 municipios aplazaron definitivamente sus fiestas populares por culpa de la pandemia. Solo Betania aseguró que el martes 16 de junio se reúne el secretario de cultura con el alcalde para decir que si se realiza una actividad de forma virtual.

Mientras que Titiribí decidió hacer sus fiestas populares el próximo mes de julio cuando se desarrollará el tradicional Festival Nacional de la Danza y el Folclor, pero de manera virtual.

Finalmente, Jardín pudo realizar ya sus fiestas este 2020 porque eran en diciembre.

Urabá

Publicidad

Finalmente en la región del Urabá, una de las más afectadas por el número de casos de coronavirus, los alcaldes de Arboletes, Carepa, Chigorodó, Mutatá, San Juan de Urabá, San Pedro de Urabá y Vigía del Fuerte también cancelaron definitivamente las fiestas. Mientras que en Apartadó y Necoclí, aún están esperando directrices del Gobierno Nacional, pues allí los eventos están programados para noviembre y diciembre, respectivamente.

Mira la lista completa de municipios con las respectivas fechas en la cuales estaban programados:

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO