Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

No hay cómo reparar 12 años de haber estado en una jaula y soportar cadenas: Luis Mendieta

En diálogo con BLU Radio, el general Luis Mendieta habló sobre la determinación de la JEP de imputar a altos mandos de las Farc. Además, habló sobre sus días en cautiverio.

280744_Blu Radio. General R Luis Mendieta / Foto: Blu Radio
Blu Radio. General R Luis Mendieta / Foto: Blu Radio

La Jurisdicción para la Paz (JEP) imputó cargos a altos mandos de las Farc por secuestros en el marco del conflicto armado en Colombia.

A lo largo del proceso se logró determinar que los líderes de las Farc no atendieron debidamente a los secuestrados. Resultado de esta situación hubo torturas, tratos degradantes, violencia sexual y diversos vejámenes.

En diálogo con BLU Radio, el general Luis Mendieta habló sobre su secuestro a manos de las Farc y afirmó que durante el tiempo de su cautiverio vivió momentos muy difíciles, pues fue víctima de torturas y diversos vejámenes.

"Siempre se ha hablado de esto como un crimen de guerra que no se puede permitir en ningún lugar del mundo. Estos delitos son indescriptibles e imperdonables", dijo.

La JEP determinó que las Farc cometieron crímenes de guerra y de lesa humanidad, por eso el delito que se les endilga es toma de rehenes en lugar de secuestro, por las implicaciones y la gravedad que tiene esa denominación a la luz del Derecho Internacional Humanitario.

Publicidad

"Lo más difícil del secuestro es a partir del primer día hasta el último, pero el día más difícil fue cuando estuve enfermo y fueron tiempos difíciles", afirmó Mendieta.

Lo interesante de la determinación de la JEP, a la que los antiguos jefes de las Farc respondieron reiterando su disposición a colaborar plenamente con la justicia especial, es que por primera vez permitirá que se aplique una sanción efectiva a quienes ordenaron los más graves crímenes.

Escuche la entrevista de Luis Mendieta en Sala de Prensa BLU:

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias