No hay relación entre aumento de cultivos ilícitos y reducción de aspersión: expertos
Además, argumentaron que la aspersión está relacionada con enfermedades en la piel de las comunidades que están en contacto.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
El Centro de Estudios sobre Seguridad y Drogas de la Universidad de Los Andes adelantó una investigación sobre el aumento de cultivos ilícitos en Colombia.
Una de las revelaciones que dejó la investigación habla de que no hay evidencias de la relación entre el incremento de cultivos y la reducción de la aspersión aérea con glifosato.
El proyecto lo lideró Hernando Zuleta, director del Centro de Estudios, quien explicó que se hizo una relación estadística entre las aspersiones y las áreas cultivadas de coca, en municipios y años específicos.
Vea aquí: Ninguno en EEUU pidió regresar a la aspersión aérea de cultivos ilícitos: Naranjo
Además, se concluyó que las aspersiones, entre 2002 y 2016, no han sido efectivas para la reducción de la siembra.
“Durante varios años crecen juntos la aspersión aérea y los cultivos, y durante otros años cae la aspersión aérea y caen los cultivos ¿Por qué? Porque hay otros determinantes de cultivos ilícitos y porque yo puedo ser eficiente erradicando en un área, pero generará la atomización de cultivos”, señaló.
Lo que explicó con detalle es que el “efecto globo” es una técnica de erradicación que, aunque puede ser eficiente en un punto del país, puede ocasionar una multiplicación del problema en otras regiones.
Publicidad
Además, argumentó que la aspersión está relacionada con enfermedades en la piel de las comunidades que están en contacto.