La Procuraduría General elevó una petición al Tribunal Administrativo de Cundinamarca para proteger a los caballos que son usados por la Policía durante las manifestaciones públicas, según el concepto, estos animales “deben ser protegidos del maltrato y sufrimiento” que se pueda originar en una protesta.
Así lo explicó en diálogo con Mañanas Blu el procurador ante el Consejo de Estado, Víctor Lemus, quien aclaró que lo que se busca es prohibir del todo la monta de caballos en estos espacios, más no en parques naturales o zonas rurales, que es la principal función de protección o vigilancia de la unidad de carabineros.
Según dijo, “se produjo el concepto dentro de una acción popular” de unos ciudadanos, quienes alegaron que durante el 2019 algunos caballos resultaron heridos por los enfrentamientos entre Policía y los manifestantes, esto, en medio de las protestas que se registraron en varias ciudades del país.
Añadió que lo que solicitan es que se proteja a estos animales y que se garantice que no sufran un “dolor innecesario”. Hasta no lograrlo, se prohibiría que policías los usen para mediar las manifestaciones. Además, recalcó el procurador Lemus, hay “otros métodos” más modernos y eficientes para el control.
Esto, según la entidad, se puede emplear bajo el "principio de precaución", es decir, que actualmente los carabineros “disponen de mecanismos antidisturbios más eficaces y no es ese su rol de mayor importancia”.
En ese sentido aseveró que la unidad de carabineros no desaparecerá, pues su tarea es, especialmente, estar en zonas rurales o en parques.
“El uso de los caballos como herramientas disuasorias en marchas y protestas sociales ha provocado que en varias oportunidades resulten heridos, situación que vulnera lo consagrado en la Ley 1776 de 2016, la cual señala el deber del Estado de proteger a los animales y la prohibición de causarles cualquier tipo de sufrimiento injustificado”, se lee en el comunicado de la Procuraduría.
Escuche la entrevista completa en Mañanas Blu: