Luis Fernando Andrade también resaltó que quien tiene la información de si se le hicieron pagos a alguien en relación a ese contrato es la justicia del Brasil y de EE.UU. y espera que esa información se entregue pronto a Colombia para avanzar en las investigaciones.
“Quien tiene la información, de si se le hicieron pagos a alguien en relación a ese contrato, es la justicia del Brasil y de EE.UU. y esperamos que le entreguen lo más pronto posible a Colombia”, dijo Andrade.
El funcionario destacó que no descartaría que el contrato para la navegabilidad del Río Magdalena quede de nuevo en el limbo por cuenta de Odebrecht y que para tomar alguna acción en contra de Odebrecht, se necesita que haya habido una condena de un crimen contra la administración publica en Colombia y no en el exterior.
“Comparto la indignación del comportamiento de Odebrecht, porque a estas firmas les abrimos las puertas para que vinieran al país a invertir y miren como operaban”, resaltó Andrade.
Asimismo, enfatizó que cuando asumió la responsabilidad de Cormagdalena como director encargado hace tres meses, se denunciaron irregularidades con relación a las concesiones portuarias que luego confirmó la Contraloría.
“Muchas de las concesiones fueron otorgadas y no han hecho inversiones ni han hecho contraprestaciones. Fuimos nosotros quienes alertamos a las autoridades del control de eso”, confirmó el funcionario.
También dijo que “nosotros no compartimos la opinión de la contraloría. Esas obras no se han hecho por problemas de incumplimiento de Odebrecht”.
El presidente de la ANI afirmó que se ha venido actuando en contra de Odebrecht en lo que tiene que ver con los contratos, pues indica que se iniciaron procesos de incumplimiento contra la firma brasileña a mediados de 2015 a raíz de problemas que estaba teniendo en Brasil.
“A causa de eso, ellos demandaron a la ANI y obtuvieron una medida cautelar que evita que podamos multarlos” reveló Andrade.