Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

No soy enemigo de nadie, aquí estoy: alcalde de Magüí Payán al regresar a su municipio tras amenazas

Según el mandatario, desde comienzos de su administración comenzó a recibir varios panfletos donde lo amenazaban de muerte sin que, hasta el momento, ningún grupo se haya atribuido dichas intimidaciones.

alcalde de Magüí Payán.jpeg
Alcalde de Magüí Payán.
Cortesía.

“No soy enemigo de nadie, a pesar de que temo por mi vida y la de la mi familia, aquí estoy para cumplir con el mandato que me dio el pueblo al ser elegido por voto popular”, fueron las palabras del alcalde Magüí Payán, Alejandro Quiñonez, quien regresó tres meses después a esta población de la región del Telembí en Nariño, luego de que tuvo que huir ante las continuas amenazas de muerte por parte de grupos armados ilegales.

Según el mandatario municipal, desde comienzos de su administración comenzó a recibir varios panfletos donde lo amenazaban de muerte sin que, hasta el momento, ningún grupo se haya atribuido dichas intimidaciones.

Desde principios de marzo del año en curso la situación de seguridad del mandatario local y de parte de su familia se complicó, luego de que, a través de un video que fue emitido en las redes sociales, un supuesto paramilitar acusaba al alcalde de, al parecer, estar favoreciendo a grupos de autodefensa que operan en la parte alta de la zona rural del municipio de Magüísobre las riveras del río Patía.

Esta situación obligó al mandatario municipal a huir y refugiarse en Cali, Tumaco, Bogotá y posteriormente Pasto, donde seguía despachando.

El mandatario local llegó en compañía del comandante de la fuerza de tarea conjunta Hercúles, general Nayro Martínez, el defensor regional del Pueblo, Alfredo Jaramillo, el comandante de la Policía del distrito especial de los cinco municipios del pacífico, coronel Segura y altos oficiales del Ejército con sede en el municipio vecino de Barbacoas, entre otros.

Publicidad

Quiñonez hizo un llamado a los grupos armados ilegales para que cesen toda intimidación contra él y la comunidad civil y aseguró que las elecciones fueron transparentes y hay quienes un año y seis meses después aún no han aceptado la derrota.

"Magüí es un municipio de sexta categoría y administrar desde la distancia es muy difícil, no hay como estar escuchando a la comunidad y poder hacer gestión junto con los consejos comunitarios, las juntas de acción comunal", indicó.

El comandante de la fuerza de tarea conjunta hércules, con jurisdicción en el Pacífico y región del Telembi, general Nayro Martínez, aseguró que luego del consejo de seguridad que se cumplió en Tumaco se determinó el regreso del alcalde a su despacho y para ello se redoblarán las medidas de seguridad y se incrementará el número de unidades del Ejército en toda la zona.

El oficial aseguró que los mayores problemas de esta región están relacionados con la minería ilegal y el narcotráfico. También manifestó que las comunidades son gente buena que hoy atraviesan por una difícil situación producto de la confrontación armada entre grupos ilegales que se disputan a sangre y fuego los corredores estratégicos que permiten una salida a la cordillera central y al pacifico colombiano.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.