No paran las reacciones tras el concepto que dio la Corporación de la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, CDMB, que le cierra las puertas a la multinacional Minesa para explotar oro en las montañas de la Provincia Soto Norte en Santander, muy cerca al páramo de Santurbán.
Lea también: CDMB cierra puertas para la minería en cercanías a Santurbán
Según la autoridad ambiental, si se aprueba el estudio técnico que presentó Minesa en febrero de este año, está en peligro el caudal de las fuentes hídricas conocidas como Suratá, San Juan, San Antonio y La Baja.
La empresa Minesa aseguró que aún no han sido notificados sobre el concepto y enfatizó que hace parte de un proceso natural en el trámite de licenciamiento para explotar, durante 20 años, ocho millones de onzas.
“Es importante mencionar que el estudio presentado cumple con lo establecido en los términos de referencia y cuenta con la información necesaria para su evaluación, sin embargo, el proceso mismo brinda la oportunidad de allegar la información pertinente y adicional que consideren las autoridades competentes para que puedan hacer una evaluación completa del proyecto”, informó Minesa.
La multinacional sostuvo que las autoridades ambientales aún tienen pendientes realizar visitas a la zona de influencia del proyecto y entrega de información adicional.