Asesor de comunidades y consultor independiente, así describe su ocupación el abogado Rodrigo Negrete, quien ahora es el director de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA ) después de que fuera posesionado por la viceministra Sandra Vilardy.
Negrete fue profesor de derecho ambiental de la Universidad Externado de Colombia y del colegio Mayor Nuestra Señora del Rosario; ha sido coautor de los libros para la Contraloría General de la República sobre minería en Colombia, la formulación y desarrollo de políticas públicas ambientales, expedición de normas ambientales, especialmente relacionadas con licencias ambientales , entre otros.
En medio de su trabajo con comunidades, el abogado Negrete tiene varias demandas contra el Ministerio de Ambiente y la autoridad que ahora va a dirigir. La primera, es una acción de nulidad contra las resoluciones de la ANLA que otorgaron licencia ambiental al proyecto de perforación exploratoria El Nogal. También una demanda de nulidad, junto a la hoy senadora Isabel Zuleta, contra Hidroituango.
Además, una contra el Ministerio de Ambiente en la que busca la nulidad de la resolución en la que se establecen requisitos y procedimientos para la sustracción de áreas de las reservas forestales nacionales y, regionales para el desarrollo de actividades consideradas de utilidad pública e interés social.
Por otro lado, una demanda por inconstitucionalidad en contra del Decreto 2691 de 2014, que define los mecanismos para acordar con las autoridades territoriales las medidas necesarias para la protección del medio ambiente, sano en desarrollo del proceso de autorización de actividades de exploración y explotación minera.
Publicidad
Escuche aquí el podcast de Cómo como y mejore su alimentación:
Publicidad