Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Nuevo protocolo de la movilización y protesta social para proteger y ejercer los DD. HH.

Este documento fue construido luego de 50 sesiones de trabajo, en una escucha activa y un diálogo empático, un trabajo consensuado y discutido.

Protestas en Bogotá
Protestas en Bogotá.
Foto: AFP

La Personería de Bogotá junto a las universidades y organizaciones civiles presentaron un protocolo para la prevención, atención, monitoreo y seguimiento de posibles casos de vulneración de los derechos humanosen el marco de la protesta social y la atención de este tipo de situaciones que se registran durante las manifestaciones.

El protocolo busca prevenir, sistematizar, monitorear y hacer seguimiento en el antes, durante y después de los diferentes escenarios de protesta social, para fortalecer la capacidad de respuesta ante escenarios de posible vulneración de derechos humanos.

Todo esto se generó a causa del estallido social que se vivió en Colombia en el 2021, lo que llevó a la búsqueda de una solución y a la construcción de este documento que se convierte en una herramienta de promoción, defensa y protección de los derechos humanos, tanto para los actores de la protesta, como para quienes no hacen parte de esta.

El personero de Bogotá, Julián Pinilla, sostuvo que es un momento de gran alegría y felicidad ya que se pueden generar escenarios que permitan el cambio de las dinámicas en el marco de la protesta social.

Publicidad

“Creo que es un hito histórico en la medida que permite una articulación entre los estudiantes, las universidades y la institucionalidad y constituye también un escenario de esperanza para todos”, aseguró el Personero de Bogotá, Julián Pinilla Malagón.

En la elaboración y presentación de este protocolo participaron activamente las universidades Nacional, Pedagógica, Distrital, la Pontificia Universidad Javeriana y, asimismo, organizaciones defensoras de derechos humanos, comisiones de verificación e intervención; líderes y lideresas estudiantiles; y la brigada de salud estudiantil quienes crearon la mesa de derechos humanos en el contexto universitario y llevaron a la presentación de este documento que hoy establece una serie de mecanismos que se deberán implementar cuando se presenten protestas.

Publicidad

Escuche y siga el podcast Diagnóstico Criminal

  • Publicidad