Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Obama presentará este martes en el Congreso presupuesto para Plan Paz Colombia

El presidente de EE.UU., Barack Obama solicitará este martes al Congreso más de 450 millones de dólares para Colombia dentro del plan "Paz Colombia", una nueva fase en la asistencia que está condicionada a la firma de la paz con las Farc y que incluirá también ayuda para el desminado.

18020_franz
franz
Barack Obama / Foto: -AFP-

El mandatario planea incluir el monto en el presupuesto para el año fiscal 2017; y de los 450 millones, 390 se dedicarán a "asistencia extranjera bilateral" y el resto a programas como la ayuda a poblaciones vulnerables e iniciativas antinarcóticos, según la Casa Blanca (Lea también: Plan Paz Colombia es como perfumar un basurero: Piedad Córdoba).

                  

Obama y Santos presentaron hace una semana el "Paz Colombia" como una segunda fase del plan lanzado en 2001, al que tres administraciones de Estados Unidos han dedicado alrededor de 10.000 millones de dólares y que ha contado con un apoyo bipartidista poco común en Washington.

                  

Publicidad

El nuevo plan, según subrayó la Casa Blanca, solo se aplicará "en caso de un acuerdo de paz con las Farc", algo que Santos espera alcanzar el próximo mes.

                 

Publicidad

"La paz será la guinda sobre el pastel del Plan Colombia y el comienzo de un nuevo capítulo de colaboración y amistad entre nuestras dos naciones. Un capítulo al que hemos decidido llamar Paz Colombia", subrayó en su momento Santos.

                  

La asistencia de EE.UU. en el posconflicto se centrará en tres pilares, según la Casa Blanca: la consolidación de los "avances en seguridad y antinarcóticos", la "expansión de la presencia estatal" en las antiguas zonas de conflicto y la "promoción de la justicia" para las víctimas (Lea también: Un camino distinto al del plebiscito es un suicidio para proceso de paz: Cristo).

                  

Publicidad

Además, Estados Unidos dedicará 33 de los citados 450 millones al lanzamiento de una "iniciativa global contra el desminado" en Colombia, copresidida por Noruega -que aportará 20 millones de dólares- y a la que se unirán Argentina, Canadá, Chile, España, México y Uruguay, entre otros países.

                  

Publicidad

El objetivo es ayudar a Colombia a cumplir con su compromiso con la Convención de Ottawa y completar la eliminación de minas en su territorio para el año 2021.

  • Publicidad