OEA definirá el 13 de enero aplicación de Carta Democrática en Venezuela
Luis Almagro aseguró que hay optimismo frente a los resultados que traiga este dialogo para el futuro de Venezuela.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
El secretario general de la OEA, Luis Almagro, hablo en exclusiva con BLU radio y se refirió al proceso de posconflicto que afronta el país y a la crisis que atraviesa Venezuela.
Sobre Colombia, señaló que el éxito del proceso de paz en Colombia depende del trabajo que se realice en las zonas que va a abandonar las Farc y a la presencia efectiva del Estado en estos lugares.
“Los territorios que abandonen las Farc son los más vulnerables expuestos a un aumento de conflictos, el esfuerzo fundamental está encaminado a lograr soluciones completas en cada campo, atacar las variables de criminalidad en esas zonas, aspectos de ilegalidad en actividades comerciales o económicas en esas zonas”, aseguró Almagro.
“En los territorios que abandonen las Farc son territorios donde tiene que haber presencia inmediata del Estado para que las instituciones tengan una coordinación”, agregó.
Así mismo, Almagro aseguró que es de suma importancia “que avance la negociación del gobierno con el ELN, con eso se van eliminando otras variables de conflicto que pueden darse en esas zonas que deje las Farc”.
Sobre Venezuela, Luis Almagro aseguró que hay confianza en que se produzcan resultados concretos en el proceso de diálogo con Venezuela para que ese país supere la profunda polarización que vive y que ha llevado a una crisis económica, política, social y humanitaria.
“Los pazos están condicionados hoy a lo que se puede resolver el día 13 de enero que es la próxima sesión del diálogo”, dijo Almagro sobre una posible aplicación de la carta democrática a Venezuela ante la situación que atraviesa.
Señalo que hay que cumplir algunos pasos para poder aplicar la medida, entre ellos la evaluación y aprobación de la decisión por parte de la OESA, sin embargo señaló que el diálogo entre las parte debe contribuir a solucionar la problemática situación en Venezuela.
Frente a la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, aseguró que Estados Unidos siempre ha velado por el respeto de los valores que se promueven en la OEA y señaló que no se puede prejuzgar un Gobierno que aún no ha comenzado a ejercer.
“Es muy difícil prejuzgar a un gobierno, la OEAha sido una herramienta esencial de diálogo, de implementación de soluciones de Latinoamérica, el Caribe, Estados Unidos y Canadá, estas condiciones de trabajo deben mantenerse y que el abordaje de principios fundamentales que hacen las cartas son valores que los estados Unidos procura defender e impulsar en el continente en cada uno de sus trabajos”, concluyó.