Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

ONU hace un llamado para retomar cese al fuego bilateral con ELN

Antonio Guterres pidió reiniciar los diálogos de manera seria y constructiva.

298933_BLU Radio. Antonio Guterres // Foto: AFP
BLU Radio. Antonio Guterres // Foto: AFP
RAUL ARBOLEDA/AFP

Tras su visita este domingo a la zona veredal de Mesetas, Meta, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, manifestó su preocupación por los recientes hechos de violencia atribuidos a la guerrilla del ELN.

“Expreso mi profunda preocupación sobre los asuntos violentos y una posible escalada en los próximos días. Esta situación requiere una participación exenta de violencia y propicia para un diálogo eficaz y respetuoso”, dijo.

Asimismo, ratificó su apoyo a los diálogos de paz entre el Gobierno y el ELN. “Hago un llamado al cese al fuego bilateral, a la reconstrucción de los diálogos. Recuerdo la esperanza planteada de la ONU para que las partes reanuden sus compromisos en el diálogo”.

Le puede interesar: Guterres confía en que se restablezca el cese al fuego con el ELN en Colombia.

Guterres aseguró que la presencia del Estado en las poblaciones afectadas por la violencia no solo debe ser institucional, sino también de servicios públicos, educación y salud para solucionar los problemas ligados con la tierra e infraestructura y así mejorar las condiciones de vida de los campesinos.

Por otro lado, sobre la carta de las Farc dirigida al secretario general de ONU en la que se refiere a los “incumplimientos” de lo acordado con el Gobierno en La Habana, Guterres manifestó que “no puede accionar a la Corte Internacional de Justicia”.

Publicidad

No se ha adjudicado un solo centímetro de tierra a los guerrilleros, ni se han ejecutado los desembolsos necesarios para el inicio de proyectos productivos. La erradicación forzada de cultivos ilícitos se impuso sobre la sustitución voluntaria. La reforma política se hundió en las mezquindades del Congreso”, escribió Iván Márquez, integrante de las Farc en la misiva
 

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO