Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Nuevos ataques del ELN en Cesar y Norte de Santander

En la Ruta del Sol, a la altura de Curumaní, guerrilleros volaron otro puente. Además, hubo hostigamientos en zona rural de Tibú y Hacarí.

guerrilleros del ELN en arauquita.jpg
Guerrilleros del ELN en Arauquita
Foto: Suministrada a BLU Radio

La ofensiva del ELN en el llamado "paro armado " prosiguió este jueves luego de los ataques que dejaron ocho personas heridas el miércoles. El foco de las acciones terroristas en las últimas horas se dieron en Curumaní, Cesar, donde guerrilleros derribaron un puente en la Ruta del Sol. De acuerdo con testigos, tres detonaciones se esucharon entre las 9:00 y 11:00 de la noche. De acuerdo con viajeros, el paso sobre el río Animito quedó interrumpido.

En Norte de Santander hubo hostigamientos a dos patrullas militares, una en Tibú y otra en Hacarí. Los uniformados atacaron con explosivos y ráfagas de fusil. En la agresión no hubo heridos

Publicidad

Entre tanto, en La Gabarra, corregimiento de Tibú, miembros del ELN obligaron a comerciantes a cerrar negocios ya estar en sus casas encerrados hasta nueva orden. En la noche se quemaron llantas en las vías para que no pasaran ni los carros o motos.

Balance del "paro armado"

Al menos ocho personas heridas, ataques con explosivos y el transporte paralizado en algunas partes del país dejó el comienzo del "paro armado" el miércoles. Según el presidente Iván Duque, el ELN busca "con cobardía amedrentar a la población".

El ataque más grave ocurrió en el departamento de Santander, donde seis obreros y otras dos personas quedaron heridas al explotar una caja abandonada en la carretera entre las poblaciones de San Gil y Pinchote, según informó el director del Instituto Nacional de Vías (Invías), Juan Esteban Gil.

Publicidad

La caja explotó cuando los obreros, que trabajaban en el mantenimiento de la carretera, intentaron retirarla, precisó el organismo oficial.

"Un artefacto explosivo detonó en el sector de San Gil-Pichote y afectó la integridad y la salud de seis de nuestros trabajadores, microempresarios, que son de las comunidades, de las Juntas de Acción Comunal rural y que participan prestando un servicio para el mantenimiento de las vías", dijo Gil.

Publicidad

El director de Invías precisó que de los seis trabajadores heridos, dos ya fueron dados de alta, uno está en el hospital de San Gil "y los otros tres fueron trasladados al hospital de Bucaramanga", la capital regional, por la gravedad de las lesiones sufridas.

Tres días de "paro armado"

El pasado lunes el ELN anunció un "paro armado" de tres días que se ha sentido principalmente en los departamentos de Santander, Arauca, Norte de Santander y Cesar, así como en Cauca, regiones en las que se mantiene muy activa esa guerrilla.

Con los "paros armados" el ELN suele restringir el desplazamiento de vehículos por carreteras y la movilidad de las personas, así como el comercio, amenazando con atacar a quienes ignoren sus advertencias.

Publicidad

La táctica de dejar paquetes bomba en las carreteras también fue utilizada por el ELN para impedir la circulación de vehículos en distintas carreteras de Norte de Santander y Cesar, en el noreste, mientras que en Cauca fue incendiado un camión que transitaba por la Vía Panamericana, a la altura de la localidad de Caldono.

En la carretera entre Ocaña (Norte de Santander) y Aguachica (Cesar), guerrilleros atravesaron un camión para impedir el paso vehicular, y acciones similares bloquean la circulación en la vía entre Ocaña y Cúcuta, la capital regional, y entre esta última ciudad y Pamplona.

Publicidad

También en el Cesar, a la altura del pueblo de Pailitas, guerrilleros detonaron una carga explosiva que destruyó el puente Trujillo en la Ruta del Sol, carretera que comunica al interior del país con la costa Atlántica, lo que interrumpió el tráfico y obliga a los conductores a tomar largos desvíos por vías alternas.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.