
La Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena, CAM, ordenó el cierre y demolición del Bethel Luxury Hotel, ubicado en el desierto de la Tatacoa, por graves daños ambientales.
Según la entidad, el hotel incurrió en la captación de recursos hídricos sin el respectivo permiso de concesión de aguas superficiales, generación de vertimientos producto de las actividades del hotel en área de influencia del desierto, inadecuada disposición de residuos sólidos, domésticos y hospitalarios y por la afectación ambiental producto de la construcción y funcionamiento de la infraestructura hotelera en área de influencia del desierto de la Tatacoa.
El Bethel Luxury Hotel tendrá un mes para presentar ante la corporación un cronograma de ejecución del proyecto a demoler.
“El infractor deberá en el término de un (1) mes contado a partir de la ejecutoria del presente acto administrativo, presentar para aprobación de esta Corporación un cronograma de ejecución del proyecto a demoler, donde se incluya el desglose de las actividades e ítems que se desarrollarán”, cita el Parágrafo 1 del artículo segundo de la resolución.
El desmonte de la infraestructura tendrá un plazo máximo de 10 meses, si no se realiza en el término previsto la autoridad ambiental procederá a efectuar la demolición y este valor deberá pagarlo el dueño del hotel.
Publicidad
Bethel Luxury, el exclusivo hotel ubicado en el corazón del desierto de la Tatacoa, en Huila, y que desde hace tres años estaba en la mira de la autoridad ambiental, deberá además pagar una sanción económica de 798.997.064 millones de pesos.
Como medida preventiva de compensación se ordena por parte de la CAM la restauración total de las zonas impactadas luego de la demolición y el retiro de los residuos y escombros generados por el desmonte de la estructura arquitectónica implantada en la zona protegida, dicha restauración tendrá que realizarse con especies nativas.
Vea aquí: Desierto de La Tatacoa, paraíso de la paleontología y la observación astronómica
Publicidad
Ante esta situación, BLU Radio consultó al alcalde de Villavieja quien indicó que el cierre y demolición de este hotel y de los demás hoteles que se ubican en la zona del desierto de la Tatacoa generaría graves afectaciones económicas y sociales para el municipio
“En la parte social el impacto sería desfavorable para el municipio, ya que en el desierto de la Tatacoa los hoteles que se encuentran hoy funcionando hacen que la economía y el empleo haya crecido en Villavieja y que mejore las condiciones de los Villaviejunos. También obviamente hay que mirar la parte ambiental y de llegar al extremo de tomar una decisión de cerrar un hotel o todos los hoteles que se encuentran en el desierto si habría un problema social en Villavieja”, aseguró.
Por último, indicó que como alcalde está de acuerdo en que no debe haber más construcciones en el desierto.