Organizaciones piden al papa intermediar con Duque para reiniciar diálogo con ELN
Son 763 los firmantes de una carta dirigida al sumo pontífice para que abogue, además, por el cumplimiento de los acuerdos con la Farc.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
En una carta dirigida al papa Francisco, cientos de organizaciones religiosas y laicas, personalidades y ciudadanos de Colombia y el mundo pidieron al jerarca de la Iglesia católica que interceda en la reanudación de las conversaciones con el ELN y, además, consolidar la implementación de los acuerdos con las Farc.
En el texto, los firmantes recuerdan que ya han pasado 73 días desde que el primer mandatario prometió analizar en 30 días la situación de las negociaciones que se llevaban a cabo en Cuba con la guerrilla.
“Ya van más de setenta días y no ha reabierto formalmente ese diálogo conducente a una solución política del conflicto armado en Colombia, desconociendo la bilateralidad de cualquier proceso de negociación de paz”, señala la misiva.
Vea también: "Migración, posconflicto y Colombia en OTAN: temas clave de visita de Duque a Europa
El documento, suscrito por 18 organizaciones religiosas, 283 sociales y de víctimas y 449 personalidades y ciudadanos de Colombia y de fuera del país, piden al máximo jerarca de la Iglesia católica que durante la audiencia con Iván Duque, prevista en el Vaticano este lunes, “por favor invite al Gobierno a consolidar la implementación del acuerdo de paz, así mismo, a reiniciar la mesa de diálogos de Paz con el ELN”.
Recordaron en la carta que con su visita a Colombia en el 2017 se firmó el primer cese al fuego bilateral, nacional y temporal entre el Gobierno y el ELN.
“Su mensaje de paz nos llenó de fortaleza para seguir abriendo caminos hacia la reconciliación y sigue resonando e invitándonos a no desfallecer en esta meta”, añade.
Duque ha reiterado que las negociaciones con el ELN solo iniciarían cuando el grupo guerrillero cese todo acto criminal y liberen a los secuestrados, sin embargo, dentro de su agenda en Europa la implementación de los acuerdos de paz supone un punto importante.
“Es importante que el papa le inste al presidente Duque a que es necesario volver a la mesa y que los requerimientos que se hacen y las exigencias planteadas se puedan discutir en esa mesa y ambas partes de comprometan en avanzar en la negociación y se pueda avanzar en los territorios que se ven golpeados con la guerra”, señala Adriana Arboleda, líder de la iniciativa que envió la carta al Vaticano.