Otra semana sin la JEP: nuevamente se aplaza sesión en el Senado
Una subcomisión buscará acuerdos en más de 160 proposiciones.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Este jueves concluyó una nueva semana sin que se logre la aprobación de la ley reglamentaria de la Jurisdicción Especial de Paz en el Senado de la República.
Pese a que se resolvió el problema de falta de quórum, ahora hay dificultades con las numerosas proposiciones que fueron radicadas, pues hay 161 que no han sido votadas y cuyo trámite podría requerir de varias sesiones.
Por lo anterior, se designó una subcomisión integrada por todos los partidos políticos, con excepción del Centro Democrático, la cual trabajará hasta mañana viernes para intentar llegar a acuerdos que permitan presentar un informe a la Plenaria el próximo martes y agilizar así la discusión.
“Se destrabó la JEP, se debatió con altura, se votó con quórum suficiente, sin embargo, se niegan proposiciones y las presentan nuevamente, de manera que hay también una obstrucción al proceso, por eso se creó una subcomisión (…) esperamos el martes, con el informe, votar la Jurisdicción Especial de Paz”, explicó el presidente del Congreso, Efraín Cepeda.
Publicidad
Hoy hubo una nueva ‘traba’: Gobierno
Publicidad
El ministro del Interior, Guillermo Rivera, cuestionó este nuevo aplazamiento, el sexto en dos semanas, y manifestó que hay intereses de bancadas, como la del Centro Democrático, para dilatar el debate.
“Lo que hubo hoy fue un acto de filibusterismo, de marrullería parlamentaria. Mientras votábamos una proposición para negar aquellas que buscaban eliminar la totalidad de los artículos, nos presentaron nuevamente una proposición. Hay senadores que están incumpliendo con su deber y están viniendo solamente a sabotear y con ello eludiendo el debate de los argumentos”, señaló Rivera.
Procuraduría pide discusión de la JEP
A través de una carta enviada a los presidentes de Senado, Efraín Cepeda, y Cámara, Rodrigo Lara, el Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, hizo un llamado a ambas corporaciones para “aprobar o improbar” la ley estatutaria.
Publicidad
“Estoy seguro de que el Congreso de la República no será inferior a las enormes expectativas de más de ocho millones de víctimas, que esperan que la paz germine ya y no sea una ilusión ahogada en medio de interminables debates políticos”, afirmó el jefe del Ministerio Público.
Publicidad