Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Acuerdo con Farc no se puede tocar, Corte Constitucional no admitiría que JEP cambie: Iván Cepeda

El investigador de HRW Juan Pappier y el senador Iván Cepeda hablaron de los posibles escenarios para alcanzar la paz en Colombia.

140874_BLU Radio. Grupos ilegales - / Foto de referencia: AFP
BLU Radio. Grupos ilegales - / Foto de referencia: AFP

El ex Alto Comisionado para la paz Sergio Jaramillo aseguró que el proyecto de Paz Total tiene algunos vacíos y manifestó su preocupación si se descuida el cumplimiento de los acuerdos con las Farc. Este martes, en Mañanas Blu cuando Colombia está al aire, dos conocedores del tema hablaron sobre las condiciones y quiénes entrarían a negociar y a someterse a la justicia durante el Gobierno Petro.

Escuche a Juan Pappier, investigador de Human Rights Watch, junto al congresista Iván Cepeda, presidente de la comisión de Paz del Senado.

Publicidad

Según el senador Cepeda, están por definir los caminos para llevar a cabo la paz total que promete el presidente Petro. El legislador dijo que lo establecido por el acuerdo de paz no puede tocarse y que una salida de justicia transicional para el ELN tendría que sea avalado por la Corte Constitucional; además, sostuvo que ve muy difícil que se autorice la creación de nuevas salas en la JEP.

“Hay que tratar de qué manera ‘Iván Márquez’ y quienes lo acompañan podrían reincorporarse a la vida civil”, sostuvo Cepeda.

“Con las disidencias de ‘Gentil Duarte’ habría que hacer un proceso, ¿de qué naturaleza? Es lo que vamos a considerar y analizar”, complementó el congresista.

Según el investigador Juan Pappier, no es justo que se ofrezca una negociación a quienes no cumplieron con los acuerdos de paz con las Farc.

Publicidad

“Aquellos que no cumplieron como máximo se les puede ofrecer una política de sometimiento a la justicia, pero no una negociación”, opinó Juan Pappier.

“No hay que quedarnos con la política de seguridad de Duque que fue un fracaso, sino reformarla y mejorarla”, agregó el investigador.

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.