La Corte constitucional pidió a la Presidencia que remita copia auténtica del nuevo acuerdo final para la terminación del conflicto, suscrito el 12 de noviembre en La Habana, entre el Gobierno y las Farc.
Esto dentro del proceso que lleva el magistrado Jorge Iván palacio de la demanda del exfiscal Eduardo Montealegre, ante la Corte Constitucional para elevar a rango de tratado el acuerdo de La Habana que permitió la negociación de paz.
Montealegre presentó esta demanda en su último día como fiscal, pidiéndole "a la Corte Constitucional una sentencia interpretativa para que la Corte diga que los acuerdos firmados en La Habana son equivalentes a un tratado de paz. Que además se pueden clasificar específicamente como acuerdos especiales, es decir, acuerdos a los cuales acuden las partes en conflicto con la finalidad de darle más protección a la población civil".
En concepto del exfiscal general, la Corte debe declarar esos acuerdos como especiales, dado que con esa acción se protege a la población civil, ya que dichas acciones serían vinculantes