Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

"Cuando ingresé a las AUC, el Ejército me entregó a 'Chiquito Malo'": alias 'HH' ante la JEP

El exparamilitar Hebert Velosa, alias 'HH', de las AUC, también aseguró que entraba a la Brigada 17 como un “miembro más del Estado".

Ever Velosa, alias 'HH', ante la JEP.jpg
Ever Velosa, alias 'HH', ante la JEP //
Foto: JEP

Hebert Velosa, alias 'HH', comandó el Bloque Bananero de las AUC.Y este entregó su testimonio como testigo ante el despacho de la magistrada Nadiezhda Henríquez, en la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, que investiga los delitos cometidos durante el conflicto en el Urabá.

Blu Radio conoció en primicia la audiencia de Velosa, alias 'HH', ante la JEP. Primero empezó explicando que fue un miliciano de las antiguas Farc, posteriormente se unió a las AUC y ahí habría empezado a trabajar de la mano de algunos militares adscritos a la Brigada 17, con sede en Carepa.

"Cuando yo ingreso a las autodefensas y llego ya con el grupo a Turbo con el primero que tuve contacto fue con Ricardo López Lora porque élya se había volado de las Farcy él estaba con el Ejército. Los primeros guerrilleros que se vincularon a las autodefensas cuando yo llegué fue Ricardo López Lora, que era un informante y un guía del Ejército en ese momento, y el mismo Ejército me lo entregó, y este muchacho 'Chiquito Malo', que ahora es el comandante de 'Los Urabeños' también me lo entregó el Ejército a mí en esa época”, explicó el exjefe paramilitar ante la JEP.

Alias 'Chiquito Malo' actualmente es eljefe del Clan del Golfo, acusado por tráfico de cocaína en dos tribunales de distrito de Estados Unidos, Miami y Nueva York.

Publicidad

"Nosotros manejábamos la relación directamente con la brigada. Con mi coronel Morantes en esa época que era el comandante en el 95 iniciando, que nosotros llegamos y con él tenía elación directamente, con mi capitán Byron Carvajal que era el que operaba en ese sector de Turbo, con ellos manejaba una relación directa”, aseguró ante la JEP el exjefe paramilitar 'HH'.

Publicidad

Por otro lado, aseguró que él, supuestamente, entraba a la Brigada 17 del Ejército junto a sus escoltas de las AUC y con su fusil, asegurando que parecía un “miembro más del Estado”, allí se habría reunido con los mandos militares de la época, explicó que algunas incursiones en Puerto Lleras y en Saiza se habrían planeado entre miembros del Ejército y las autodefensas, pues incluso habrían hecho retenes conjuntamente.

"Todos esos oficiales que andaba con él -Byron Carvajal- siempre estaban con nosotros y Carvajal en el 95, creo que él en el 96 fue enviado para el Sinaí ya Carvajal ya se fue, pero lo que fue todo el 95 nosotros todo el momento, y yo, andaba con Carvajal en el pueblo andábamos juntos, también hacíamos retenes con él, incluso en muchas oportunidades ellos vestían de civil con nosotros, no salían uniformados, sino de civil también. Rito Alejo del Río llega a finales del 95 al Urabá y claro desde luego que en todo lo que es el 95 nosotros hacíamos esa acción para poder debilitar a la guerrilla particularmente en la parte rural, siempre con el Ejército”, explicó 'HH'.

Además, 'HH' aseguró que a muchos desmovilizados de la guerrilla del EPL les dieron cupos en el extinto DAS, se habrían convertido en contactos de las autodefensas y habrían cometidos homicidios, según el relato del exjefe paramilitar, desde el DAS ayudaban a los paramilitares en sus desplazamientos por los municipios.

A algunos policías, según ‘HH’ les pagaban 200.000 mensuales, a otros uniformados les habrían abierto cuentas en restaurantes para que ellos almorzaran y al final del mes los paramilitares pagaban esas deudas.

Publicidad

"Todos los desplazamientos y operativos los hacíamos coordinados con la brigada y Rito Alejo tenía una coordinación directa con Carlos Castaño, porque Carlos Castaño sí era muy cercano a él, inclusive Rito Alejo llegó a encontrarse con Carlos en una finca que quedaba todo al frente del batallón de San Pedro de Urabá, esa finca era de un trabajador de los Castaño, quedaba a todo el frente del batallón y ahí se reunía Carlos con Rito Alejo del Río” explicó Velosa.

Por último, 'HH' explicó que también se se registraron casos de falsos positivos entre las autodefensas y el Ejército, hizo referencia a un caso en Turbo, en el sector El Limón, pues, según su relato, unos jóvenes pidieron el ingreso a las Autodefensas, pero como no estaban reclutando, fueron asesinados y presentados como bajas en combate.

Publicidad

Le puede interesar

  • Publicidad