Delegaciones de paz de Gobierno y Farc se reunieron con víctimas de Bojayá
La intención del encuentro es hacer seguimiento a los compromisos adquiridos el pasado 6 de diciembre.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
A través de un comunicado, las delegaciones de paz del Gobierno y las Farc se reunieron con un comité de víctimas de Bojayá para hacer seguimiento a los compromisos adquiridos el pasado 6 de diciembre en el acto público en el que el grupo guerrillero pidió perdón.
A la reunión asistieron representantes del Comité de Derechos Humanos de las Víctimas de Bojayá y de la COCOMACIA, además los testigos acompañantes del acto del 6 diciembre: La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la Diócesis de Quibdó, la Academia y CONPAZ.
Este es el comunicado:
La Habana, Cuba, 4 de julio de 2016
Publicidad
En seguimiento al acto de reconocimiento de responsabilidad realizado por la FARC-EP en el municipio de Bojayá, Chocó, el 6 de diciembre de 2015, las delegaciones del Gobierno Nacional y las FARC-EP nos reunimos en el día de hoy con representantes de las comunidades afectadas por los hechos ocurridos el 2 de mayo del 2002 en esta población.
Publicidad
El objetivo fue hacer seguimiento al proceso iniciado con las comunidades en la ceremonia de reconocimiento.
A la reunión asistieron representantes del Comité de Derechos Humanos de las Victimas de Bojayá y de la COCOMACIA, además los testigos acompañantes del acto del 6 diciembre: La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la Diócesis de Quibdó, la Academia y CONPAZ.
Las delegaciones reiteramos nuestro compromiso con los requerimientos hechos por la comunidad de Bojayá y nuestro deseo de trabajar en la construcción de la paz, no sólo en este municipio, sino en todo el país.
Pidieron perdón
Publicidad
El 6 de diciembre una delegación de la guerrilla de las FARC viajó hasta Bojayá para pedir perdón cara a cara a las víctimas de una bomba lanzada por los rebeldes en una iglesia en 2002, que dejó 79 muertos.
La delegación de las Farc, encabezada por el comandante Pastor Alape, llegó al lugar con apoyo del Comité Internacional de la Cruz Roja a Bellavista vieja, Bojayá, el municipio del departamento del Chocó donde ocurrió la masacre, según se pudo apreciar en imágenes difundidas por medios locales.
Publicidad
"En Bojayá se abona el terreno de la reconciliación para la paz", publicó en su cuenta de Twitter el comandante de las FARC Pastor Alape, uno de los negociadores presente en Cuba, que también se desplazó a Bojayá.
El Comité por los Derechos de las víctimas de Bojayá informó de la celebración de un "acto de reconocimiento de responsabilidad" por la masacre ocurrida el 2 de mayo de 2002, en la que unas 79 personas murieron -incluidos 49 menores de edad- y mas de 100 resultaron heridas.
Escuche en este audio más información sobre:
Publicidad
-El presidente Juan Manuel Santos destacó el poder del plebiscito como mecanismo para que la ciudadanía decida sobre el futuro de los acuerdos de paz e indicó que la decisión de los magistrados sobre el mismo será fundamental para el futuro del país.
Publicidad
-La Iglesia aseguró que es necesario crear desde ya protocolos para el postconflicto con el fin de evitar que queden espacios para la creación de nuevos grupos armados crimínales, tal como paso con procesos similares en Centroamérica.
-Transportadores y Gobierno continúan en el Ministerio de Comercio redactando documentos para presentarlos a los gremios involucrados en la protesta. El ministro de transporte Jorge Eduardo Rojas asegura que si llegan a un punto de encuentro hoy en el tema económico se podría levantar el paro.
-La defensa del líder opositor venezolano Leopoldo López confirmó que la audiencia de apelación será el jueves.
Publicidad