Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Disidencias de las Farc de alias 'Iván Mordisco' ordenan no atacar a la fuerza pública

"Se ha ordenado a las fuerzas guerrilleras evitar al máximo confrontaciones con la fuerza pública", dijo alias 'Iván Mordisco'.

Reunión de paz con disidencia de 'Iván Mordisco'.jpg
Reunión de paz con disidencia de 'Iván Mordisco'
Foto: captura video suministrado

Las disidencias de las Farc encabezadas por Néstor Gregorio Vera Fernández, alias 'Iván Mordisco', tienen la orden de no atacar a miembros de la fuerza pública.

"Nos reafirmamos en el compromiso con el Gobierno de una fase exploratoria para diálogos francos par aresolver el conflicto social y armado que sufe elpaís desde hace décadas. Se ha ordenado a las fuerzas guerrileras evitar al máximo confrontaciones con la fuerza pública, siempre y cuando no seamos atacados", dijo en un comunicado el propio 'Iván Mordisco'.

Publicidad

El anuncio se conoce un día después de que el presidente Gustavo Petro anunciara el próximo planteamiento de un cese al fuego multilateral con varios grupos armados que se han acercado al Gobierno en su proyecto de "paz total".

Una delegación del Gobierno colombiano y otra del "estado mayor central" de disidencias de las antiguas FARC tuvieron una "reunión exploratoria" en el departamento sureño de Caquetá para "valorar la posibilidad de iniciar diálogos en el marco de la paz total", lo que incluiría un cese el fuego bilateral.

'Mordisco' está vivo

El video revelado por las disidencias deja en claro que Vera Fernández, alias 'Iván Mordisco', está vivo y no fue abatido a mediados de julio, como aseguró el entonces saliente gobierno de Iván Duque Márquez.

Publicidad

El 3 de agosto de este año, se conocieron otras imágenes de 'Mordisco', pero hubo dudas sobre si se trataba de un mensaje grabado antes del operativo donde supuestamente las autoridaes le dieron de baja.

Duque había anunciado el 10 de julio que habían "neutralizado" en una operación en el sur del país a Néstor Gregorio Vera Fernández, alias "Iván Mordisco", a pesar de que su cuerpo nunca apareció, y la Policía aseguró que "el cuerpo posiblemente o quedó desintegrado o fue llevado por ellos".

Publicidad

El Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses informó la semana siguiente que tras la operación realizada el 9 de julio en el Caquetá (sur) recibió nueve cuerpos, de los que había identificado siete, entre ellos dos menores de sexo femenino, y no estaba entre ellos el del líder de las disidencias en el sur de Colombia.

Se autodenominan "Farc"

Este domingo, se conocieron imágenes del acercamiento del Gobierno de Gustavo Petro con disidentes del grupo de 'Iván Mordisco', junto al número dos de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, Raúl Rosende. En un comunicado conjunto, entonces, quedó en claro que las disidencias se abrogan el derecho a identificarse como "estado mayor de las Farc-EP", lo que generó polémica en torno al impacto que podría dicha decisión en los acuerdos de paz tras los diálogos de La Habana.

En el video conocido este viernes, alias 'Iván Mordisco' también habla a nombre de las Farc - EP y aparece en la grabación en un atril con el logo de esa guerrilla, que negoció con el Estado colombiano entre 2012 y 2016.

Publicidad

"Esperamos reciprocidad por parte del Gobierno y la fuerza pública. Las Farc-Ep reiteramos nuestro compromiso de realizar tareas en pro y en defensa de la diversidad y la búsqueda de salidas acordadas con las masas populares en lo refernte a problemas del baldíos, rservas forestales, áreas protegidas y cultivos de coca", dijo el cabecilla.

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.